Actualidad

18 JÓVENES DE TODO EL PAÍS DESARROLLARÁN NUEVAS INICIATIVAS DE INNOVACIÓN EN EL AGRO

  • Ganadores son parte de la Convocatoria Jóvenes Innovadores 2019 de FIA y que recibirán los fondos para llevar a cabo proyectos que van desde un nuevo método de biocontrol contra el PSA, hasta el desarrollo de un plástico natural obtenido a partir de desechos agrícolas locales.

Un total de 18 iniciativas resultaron ganadoras de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador 2019, concurso realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y que busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años, que tengan un impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional.

Por número de proyectos adjudicados, resaltan iniciativas lideradas por jóvenes de las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana.

“Con este concurso, una vez más, nos hemos dado cuenta de lo importante que es tener un instrumento que nos permita acercarnos a los jóvenes de distintas disciplinas y que con su creatividad se están enfrentando los grandes desafíos que tiene nuestro sector agrícola por resolver. Estamos muy felices por apoyar estas 18 nuevas iniciativas en manos de personas, que nos están ayudando también a contribuir a renovar nuestra agricultura, mediante la creación de proyectos sustentables que además de mejorar la competitividad, generen desarrollo y mejor calidad de vida”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Las iniciativas adjudicadas aportarán al desarrollo de nuevos negocios y generación de nuevas tecnologías para el desarrollo de productos, servicios o mejoras de procesos que tengan impacto en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Es así como desde la región de Valparaíso, específicamente de la isla de Juan Fernández, destaca la iniciativa Eco Granja Valle del Yunque, proyecto a cargo de Iva Vásquez y que busca desarrollar una ecogranja en la isla, para ofrecer alternativas de frutas y verduras que sean cosechadas por la propia comunidad.

En la misma región destaca un proyecto que apunta al desarrollo de un nuevo método de biocontrol contra fitopatógeno Pseudomonas syringae pv. Actinidiae (PSA), usando un antimicrobiano natural y Lygnum que busca realizar un plástico natural obtenido a partir de desechos agrícolas locales.

Del Maule está un proyecto, que pretende ampliar la oferta vitivinícola de la zona produciendo Arrope de Uva País y otro que diseñará y fabricará un soporte ajustable de clamshell para cosecha directa de arándanos.

En Magallanes, en tanto, se llevará a cabo la implementación de un invernadero climatizado mediante una fuente de gas natural para la producción de hortalizas y microgreens.