Actualidad

EXPERTO ENTREGA RECOMENDACIONES PARA ABORDAR LA CRISIS SOCIAL CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

Young Indian boy watching television

Transmitir tranquilidad, no exponerlos a imágenes gráficas y ser figuras de contención para los menores es fundamental, así lo indicó Boris Lucero, director del Magister en Salud Mental Infanto Juvenil de la Universidad Católica del Maule.

Nadie ha quedado indiferente ante la crisis social y los hechos de violencia que se han vivido en la Región del Maule y en el país. Estas situaciones también son percibidas por los niños y, según los expertos es necesario abordarlas correctamente junto a ellos.

¿Cuál es la manera adecuada de hacerlo? El Dr. Boris Lucero, director del Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que lo importante es que, ante los menores, los adultos deben ser “Figuras de contención para sus sentimientos y preocupaciones, hablar abiertamente acerca de estos, con el fin de ayudarlos a dar sentido a estas experiencias y cómo están afectando a todos”, indicó.

El académico advirtió a los padres que “No existe una cosa perfecta que uno deba decir frente a este tipo de eventos, sino que lo fundamental es tener una actitud de disposición para escuchar las preocupaciones de los niños y responder sus preguntas de forma directa y honesta, entregándoles al mismo tiempo apoyo, seguridad y tranquilidad”, sostuvo.

No forzar el tema

Puede ser normal que los pequeños, en una primera instancia, prefieran no hablar del tema y no es conveniente forzarlos a ello. “Se debe tener presente que a los niños les puede resultar más fácil hablar respecto a lo que sus pares dicen o hacen, en vez de lo que les pasa a ellos mismos. Esta, entonces, puede ser para los padres una buena forma de acercarse”, indicó Lucero.

¿Cuántos detalles entregar respecto a la situación del país? Según recomienda el director del Magíster en Salud Mental Infanto Juvenil UCM, “Para entregar la información básica a los niños más pequeños hay que tratar de utilizar términos simples y generales. Con niños mayores es esperable que sea necesario incluir mayor cantidad de detalles para abordar sus inquietudes o preocupaciones y, probablemente necesiten discutir las implicancias que tienen los eventos que se están viviendo”, expuso.

Transmitir tranquilidad en estas conversaciones, dice el experto, es fundamental. “Si bien es aconsejable ayudarlos a dar sentido a lo que se está viviendo, esto no incluye de ninguna forma el exponerlos a imágenes muy gráficas o a la cobertura permanente y constante que están haciendo de los hechos de violencia los medios de comunicación o las redes sociales en internet. Es recomendable, por tanto, limitar la cantidad de exposición que tienen los niños a la cobertura cruda e intensa de los hechos de los medios de comunicación y las redes sociales”, afirmó.

Boris Lucero añadió que “Es importante que las familias en algún punto sean capaces de desconectarse de la transmisión de los medios e internet y puedan reunirse para conversar y compartir en conjunto sus sentimientos frente a lo que se está viviendo para poder contenerse como grupo, dando seguridad y apoyo”, puntualizó.