Actualidad Noticias Turismo

TURISMO INTELIGENTE: INNOVACIÓN SERÁ LA PIEZA CLAVE PARA LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DEL SECTOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

betetravel

TURISMO INTELIGENTE: INNOVACIÓN SERÁ LA PIEZA CLAVE PARA LOGRAR EL POSICIONAMIENTO DEL SECTOR EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

               

  • La actividad turística enfrenta importantes cambios estructurales donde la tecnología juega un papel determinante. Para afrontar dichos cambios, los destinos turísticos adoptan nuevas perspectivas de planificación y gestión buscando impulsar la innovación, competitividad y sostenibilidad. El próximo 29 de octubre abre sus puertas Business Travel Expo Santiago (BTE), www.btetravel.cl, para analizar los desafíos del sector.

El turismo de reuniones hoy enfrenta grandes cambios y los países que lo lideran deben emprender acciones orientadas a mantener esa posición de privilegio, tanto para crear nuevas oportunidades de negocios que les permitan diferenciarse, como para fomentar la diversificación de los mercados y consolidar los éxitos obtenidos en los mercados tradicionales.

De esta forma, las tendencias mundiales apuntan a la digitalización de los servicios de cultura y turismo para la creación de destinos turísticos inteligentes, especialmente aquellos enfocados en los viajes de reuniones.

“Un destino turístico inteligente es un espacio innovador, ampliamente accesible, que utiliza tecnología de punta, en busca del desarrollo sostenible y una experiencia turística de calidad, y se caracteriza por basarse en una estructura tecnológica de vanguardia que facilita la integración del visitante e incrementa la calidad de su experiencia en el destino”, sostiene Álvaro Castilla, Gerente Comercial de Travel Security y director de Business Travel Expo Santiago (BTE), la primera feria de viajes de negocios de Chile.

La feria, a realizarse el próximo 29 de octubre y organizada por Travel Security e Interexpo, abordará esta temática de manera de analizar, junto a connotados representantes de la industria, los desafíos tecnológicos a los que se enfrentará Chile en los próximos 10 años.

En su primera edición, BTE será una instancia de encuentro para resolver retos relacionados con innovación, viajes de incentivos, propuestas de valor adecuadas para los clientes corporativos, desafíos tecnológicos, desarrollo hotelero en Chile y tecnología para simplificar la jornada del usuario, de manera de impactar de manera positiva el desarrollo del sector a nivel nacional, junto con lograr una mayor eficiencia en los viajes de negocios.

“El turismo de reuniones, incentivos o de negocios, es un segmento de la industria turística que le deja ganancias al país en el momento del evento y durante la estadía de sus asistentes, a la vez que abre las puertas a potenciales negocios, lo que lo convierte en un foco importante para el desarrollo de la economía del país”, enfatiza José Miguel Soto-Luque, director de Interexpo.

La inteligencia turística es transversal a todos los segmentos, por lo que resulta esencial contar con la tecnología apropiada que pueda ser de utilidad según los objetivos del destino en torno a la captación de eventos y congresos. “Disponer de un buen nivel de conectividad, una completa y ágil web del destino, apps específicas que permitan el flujo de información y agendas actualizadas entre los interesados y potenciales asistentes a un evento, y desarrollar plataformas online que brinden información específica en tiempo real, son elementos estratégicos que permiten atender las necesidades de los organizadores de eventos y congresos desde una dimensión de inteligencia turística”, agrega Castilla.

De esta forma, contar con dinámicas de inteligencia turística en un destino que busca enfocarse en el segmento MICE (Meetings, Incentives, Congresses & Events) o turismo de reuniones resulta clave para alcanzar un posicionamiento competitivo en el mercado a escala global. Esto debido a que los cambios estructurales experimentados en los modos de gestión del destino, a través de la irrupción de nuevas tecnologías en internet y los dispositivos móviles, han causado impacto tanto en los modelos de negocios como en las estrategias de promoción y comunicación del destino.

Para mejorar el posicionamiento a nivel país se debe contar con estrategias de marketing alternativas e innovadoras, donde la promoción del turismo debe incluir el desarrollo de eventos y manifestaciones culturales/deportivas que aumenten el flujo de turistas y den a conocer el país.  Un ejemplo de ello es la integración de Chile a bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para Castilla, “pertenecer a estos bloques ha permitido mejorar el intercambio comercial entre los países, creciendo la demanda en todos los sectores asociados a esta industria. En relación a esta misma dinámica, se mejoran los estándares de calidad, aumenta el nivel de competencia y se optimizan las propuestas de valor de los clientes”.

En forma paralela, la próxima realización de la COP25 y APEC será un gran impulso para el sector por tratarse de los eventos más importantes que albergará el país en los últimos años. Se espera que la ocupación hotelera para dichas fechas esté al máximo y la generación de ingresos al país sea importante, sin dejar de lado que la agenda económica y política estará centrada en esta región.

Chile tiene atractivos naturales y de contra estacionalidad que son factores claves para el desarrollo del nicho de viajes de incentivos. Los desafíos del sector apuntan entonces a que Santiago se convierta en un centro de eventos que reúna encuentros de tamaño relevante en términos de asistentes. “La conectividad ha mejorado en el último tiempo y es importante mantener las condiciones para un creciente nivel de competencia, tanto en el mundo de las líneas aéreas como en el de la hotelería”, puntualiza Álvaro Castilla.

Esfuerzo público-privado

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Turismo, busca liderar y promover los cambios para aumentar la competitividad del sector turístico. Las acciones a realizar son interdependientes y buscan satisfacer las necesidades de los turistas y agregar valor a los servicios ofrecidos, con el fin de aumentar la llegada de visitantes, incrementar su gasto promedio diario y extender su tiempo de estadía.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) entregadas este año, se determinó que el sector turístico genera el 10% del PIB global, generando oportunidades de empleo en una relación 1 de cada 11 puestos de trabajo en el mundo. Además, se proyecta que las ganancias del sector crecerán a un ritmo del 3% anual durante la próxima década.

Durante la inauguración de la segunda versión del foro Tourism Tech Adventures para las Américas, realizado en julio pasado, se manifestó el papel de Chile como líder del turismo inteligente, enfocado en adaptar las ciudades para que logren convertirse en destinos turísticos de primera, lo que brindará beneficios en la actividad económica y social del país, instalando la cultura de transformación digital en esta nueva forma de hacer turismo.

MÁS INFORMACIÓN

www.btetravel.cl

www.linkedin.com/company/business-travel-santiago

www.instagram.com/btesantiago

FICHA TÉCNICA BTE

ORGANIZA: Interexpo y Travel Security

FECHA: martes 29 de octubre de 2019

HORARIO: 8:30 – 19:00 horas

LUGAR: Santiago Business & Conference Center, centro de convenciones Parque Titanium

DIRECCIÓN: Costanera Sur 2710, Las Condes, Santiago

SUPERFICIE: 2.000 mts2