Actualidad

EL ESTADO DEBE COMPENSAR DAÑO EN ZONAS DE SACRIFICIO Y LEY DE PESCA DEBE SER REVISADA Y REPLANTEADA

El candidato a senador por la Quinta Región, Pedro Sariego, realizó un exhaustivo análisis del panorama medioambiental y de pesca de Quintero Puchuncaví y Ventanas, reiterando su compromiso con la comunidad y los pescadores. 

En una extensa visita a la zona, el exseremi de Obras Públicas, Pedro Sariego destacó que la bahía de Quintero es quizá una de las más hermosas del país, sacrificada por altos intereses del Estado para que entregue energía a hacia toda la zona, especialmente, del área metropolitana. “Aquí se descarga el gas y, además, hay una termoeléctrica. Eso, más la histórica planta refinadora de cobre, primero Enami y después  Codelco, de Ventanas. En esa línea, se han solucionado hartas cosas en el tema ambiental, hay algunas normas que están cambiando, especialmente el próximo año; sin embargo, el daño de todos estos años ya está hecho. Dicen algunos autores que cuando tú te alejas de cierto estándar, generas pérdidas, que al final alguien paga. Cuando la sociedad no tiene buenas leyes y reglamentos ambientales, la pérdida la va a pagar el Estado, la comunidad y la sociedad, y lo que ocurre en esta zona es conocido por todos”, indicó el ingeniero.

Explicó que cuando se hacen buenas legislaciones, es la empresa o la organización que causa el estropicio la que va a pagar. “Y, como la empresa no quiere pagar multas, se va a esmerar por hacer las cosas bien, que es lo que ocurre en todas las economías desarrolladas y que lamentablemente por muchos años no ha ocurrido en nuestro territorio”.

Por otro lado, también hay que decir que las mitigaciones que se han dado a la zona de Quintero Puchuncaví Ventanas, siempre han sido menores, parciales, no han estado a la altura de la inversión que se ha hecho ahí en términos de potencial industrial.

“El tema de La Greda es emblemático de lo que estoy diciendo. Al final, alguien paga la pérdida. En este caso, la pagaron los niños de la Escuela La Greda, que a raíz de medidas objetivas del Servicio de Salud, hubo que cambiarlos de lugar. Quedaron atrás del cerro, pero igual siguen estando dentro de un área de alta saturación de productos en el ambiente”, asevera el candidato a senador por la Quinta Región.

A su vez, recuerda que esta situación va a cambiar con la intervención de las nuevas normas a partir del año 2018, no obstante, en todo este tiempo, la comunidad ha sufrido el daño ambiental en toda su dimensión.

“Antes era peor. Antes de la instauración de la planta de recuperación de ácido sulfúrico en la zona, hasta los años 90, había una nube tóxica que se metía hasta Valparaíso. Siendo estudiantes, la vimos llegar un par de veces en la década del 80 a la Universidad Santa María. Entonces, no estoy hablando de cosas teóricas, sino de cosas reales que han ocurrido en toda esta zona. Ésta es una zona de sacrificio muy dañada y, a mí en lo personal, me avergüenza que el aparato del Estado no mitigue como tiene que compensar a la zona en toda su dimensión”.

LEY DE PESCA

En cuanto al tema de la pesca, Pedro Sariego indica que Quintero es una zona emblemática, ya que es uno de los sectores que se ha visto más afectado en toda la región. “La situación puntual del borde pesquero de Quintero y Horcón, todos sabemos que es sufrir la contaminación provocada por las innumerables plantas que hay en la localidad. Los pescadores, en cierta manera, han aceptado algunas pequeñas compensaciones que les han otorgado las grandes empresas. Aparte de eso, la población de pescadores se vio aumentada en esta zona porque a raíz de la construcción del T2 en Valparaíso, la mayoría de los pescadores que estaban asociados a la caleta que había antiguamente en la Sudamericana, llegó a Quintero. Así que también está saturado por el lado del número de los pescadores posibles en esta zona”, recalcó.

Asimismo, aseveró que si bien el tema ambiental mencionado es importante en esta zona, “el tema de fondo para todo el mundo que tiene que ver con el mar, es la Ley de Pesca. En ese sentido, entiendo que hace unos 10 días atrás hubo un encuentro de pescadores en Caleta Portales. Comparto las visiones que se dieron acerca de que, en definitiva, la Ley de Pesca actualmente vigente tiene que modificarse, por todos los elementos exógenos que estuvieron presentes en su generación en la última versión. Todos sabemos que hay políticos en Tribunales por este tema, y cuando una ley está marcada o manchada por esa característica, no tiene el respeto de la ciudadanía ni de los actores principales, como lo son los pescadores, y merece revisión. En ese sentido, mi compromiso es absoluto para rvisar esa ley que nos tiene a muchos ciudadanos molestos por su génesis y por su resultado”, puntualizó Pedro Sariego.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022