Ciencia y Tecnología Noticias

GPS Chile ayuda a tomar mejores decisiones en la ruta

En el actual mundo digital con una importante explosión del e-commerce, el transporte de carga se vuelve cada vez más importante en todas sus formas, sobre todo, en el despacho de productos terminados a clientes finales. Para esto se requieren vehículos que recorren a diario las carreteras de Chile, distribuyendo alimentos, medicamentos, materiales de construcción y un sinnúmero de productos para responder a múltiples requerimientos y necesidades de la población, muchas veces bajo condiciones extremas climáticas, ya sea por las lluvias, nieve o calores extremos, y en extensas y complejas rutas.

En este contexto, la tecnología se ha transformado en un gran aliado de las empresas para tomar mejores decisiones y así ser más eficientes, ahorrar costos, tiempo y aportar a la seguridad de las personas y cargas. Estas soluciones tecnológicas permiten, entre otros beneficios, advertir si la persona que conduce se está quedando dormida o muestra rasgos de fatiga, si utiliza el celular, o si el camión se desvía de la ruta preestablecida. También entrega alertas si en la vía se registra alguna situación riesgosa, se ha quedado en pana o es víctima de algún robo.

Sin embargo, hoy no sólo basta con tener tecnologías o dispositivos que entreguen alertas y data, pues ahora el factor que marca la diferencia es cómo se utiliza y se analiza esta la información.

Para Mario Yáñez, gerente general de GPS Chile, actualmente las compañías de transporte, que están a la vanguardia, se han dado cuenta que no basta sólo con el monitoreo de flotas, sino que es de real importancia el análisis de los datos obtenidos. “Se debe analizar la información para comprender lo que está sucediendo y de esta manera predecir cómo será el futuro del negocio. Así es como el IoT (Internet de las Cosas) en la cadena de suministros del transporte permite optimizar la operación», enfatiza.

Por su parte, Rafael Cacciuttolo, gerente general de Servicios Integrales Cacciuttolo, explica cómo ha evolucionado la seguridad de su operación, debido a su experiencia realizando campañas de conducción defensiva y promoviendo planes de tránsito con rangos establecidos de conducción, los cuales van monitoreando gracias a los GPS, sensores de fatiga y plataformas que ofrece la empresa GPS Chile. “Al principio lo que necesitábamos era saber dónde estaban nuestros vehículos desde un punto hasta otro. Pero ahora hemos evolucionado, ya tenemos nuestra propia unidad de control de flota, predeterminamos alertas, realizamos gestiones según el control de la velocidad”, indica Cacciuttolo.

“Para aplicar correctamente la digitalización en la logística hay que considerar que: los equipos tecnológicos deben ser de alta calidad, entregar soluciones integradas y acorde a las necesidades de gestión de cada cliente y los datos tendrán que ser analizados en tiempo real y de manera simple, así las decisiones son tomadas agregando valor. Además, es importante aprender de los errores, y para ello hay que analizar el pasado o datos a lo largo del tiempo, para determinar comportamientos, comprender el presente para tomar decisiones en la gestión, trabajar con alertas, KPIs e información entregada en tiempo real, con todo esto, podremos hacer más eficiente, seguro y rentable, el futuro del negocio”, sentencia el gerente general de GPS Chile.

 

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022