Inmobiliaria

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN EL MUNDO INMOBILIARIO: CONOCE AVANCES SUSTANCIALES Y LAS SOLUCIONES QUE MEJORAN EL MERCADO NACIONAL

Hoy nada funciona sin tecnología y es que se ha vuelto la solución a los problemas de muchos. En la industria inmobiliaria son billones de dólares los que se invierten cada año en soluciones tecnológicas. Pero, ¿cómo es la situación mundial? ¿Y cómo estamos en Chile? Expertos te muestran cómo estamos parados frente al mundo y cuáles son las tendencias que están dominando el mundo del Real Estate.

No hay duda que la tecnología se ha tomado todas las industrias, donde algunas han sabido adoptarlas de manera más veloz, mientras que otras han quedado más rezagadas. La industria inmobiliaria ha ido de a poco incluyéndola para buscar soluciones e innovar. Para Roberto Anrique, gerente general de BReal Estate, software de administración de propiedades, Chile y Latinoamérica aún se encuentran con un retraso en la adopción de tecnología en sus procesos. “En general, hay consenso que los dos países más avanzados en el uso de tecnología en la industria inmobiliaria son Estados Unidos y Reino Unido, sin embargo poco se habla de China, Japón, Singapur, Australia u otros. Cuando se compara Latinoamérica en su conjunto con los países anteriores hay un importante rezago en el uso de nuevas tecnologías de manera transversal en todo tipo de industrias. La industria inmobiliaria no está exenta de este rezago”, señala Anrique.

Y es que para el experto también es fundamental hacer la diferencia al hablar de innovación entre países y ciudades, pues los focos inmobiliarios se encuentran en estas últimas, ya que son las que tienen mayores avances. Anrique añade que “en general, se observa que el uso de la tecnología está en directa relación con el desarrollo político y económico de los países. Al existir políticas públicas que faciliten la inversión, la innovación y la creación de empresas, el uso de tecnología es inminente. De la misma forma se observa que las grandes empresas tienden a ser más impulsadoras en el uso de tecnología que las pequeñas. Estas mismas tendencias generales se pueden extrapolar a la industria inmobiliaria”.

 

Actualmente existen 3 tendencias que están dominando el mundo inmobiliario y que están siendo adoptadas por la industria. A continuación detallamos las principales:

  • Blockchain: una base de datos formada por cadenas de bloques y cuyos datos no pueden ser modificados. Es una red confiable y enlazada al bloque anterior que gracias a su sellado y facilidad de operación permite que las transacciones se realicen de manera mucho más ágil y de forma más segura. Es por esto que la industria la estará adoptando en algún momento en procesos como listado de propiedades, transacciones de compraventa, registro de dueños y arrendatarios y en la gestión de contratos.
  • Machine Learning: Este es un mecanismo a base de Inteligencia Artificial donde los sistemas aprenden automáticamente. En el mundo inmobiliario los hogares, oficinas y centros comerciales estarán siendo controlados por comandos de voz, rescatando las preferencias de sus dueños como hoy lo está haciendo Alexa de Amazon.
  • Realidad virtual y drones: Actualmente la RV le ha dado un nuevo sentido a la industria inmobiliaria, y es que permite crear modelos en 3D y facilitar la experiencia de venta inclusive antes que existan las viviendas u oficinas. Además, los drones se están volviendo una herramienta clave en los procesos de inspección de edificios y seguridad.

Es por esto que el experto recalca que es primordial que los desarrolladores inmobiliarios incluyan la tecnología desde un principio para facilitar los procesos posteriores. “El gran desafío es lograr que todos los procesos sean digitales y se sigan reduciendo las horas-hombre de gestión al contar con más automatización e integración de sistemas. Adicionalmente, brindar mejores experiencias a otros usuarios del proceso como los propietarios, arrendatarios, residentes, compradores y vendedores”, comenta Anrique. Para ello señala que existen procesos que representan oportunidades para perfeccionar los procesos inmobiliarios como:

 

–       Integrar el proceso de calificación y otorgamiento de créditos hipotecarios en manos de los bancos con el proceso de gestión de venta de propiedades realizadas por las inmobiliarias y los corredores.

–       Integrar la información de escrituras de venta en manos de los Registros Públicos y Conservadores con el proceso de búsqueda y tasación de propiedades de manera que se puedan transparentar los precios de compra de cada propiedad a lo largo de su vida útil y poder comparar con propiedades similares.

–       Incorporar el uso de firma electrónica en los contratos de arriendo y venta de propiedades.

–       Profundizar la integrar de los medios de pago electrónicos en el pago del arriendo y de gastos comunes.

–       Uso de un código universal que identifique a cada propiedad.

–       Incorporación por el lado de la banca de un código por propiedad, que permita identificar cuando se realiza un depósito o transferencia para pagar un arriendo o un gasto común, siendo hoy procesos manuales.

–       Uso de reconocimiento facial o similares en el control de acceso a edificios.

 

La preocupación por estos temas debe ser doble, nos explica para terminar Roberto Anrique de BReal Estate, “si las empresas de la industria inmobiliaria local no adoptan rápidamente las tecnologías que están disponibles otras si lo harán lo cual aumentará la actual brecha. Sin embargo, si deciden adoptar la tecnología y ajustan el enfoque del negocio se abren nuevas oportunidades”.

 

 

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022