Actualidad Cronica Noticias Sustentabilidad

INNOVADORA INICIATIVA DE SANTO DOMINGO: CONVERTIR COLILLAS DE CIGARRO DE LAS PLAYAS EN POSAVASOS Y EL ACEITE CASERO EN BIODIESEL

Santo Domingo

SANTO DOMINGO QUIERE CONVERTIR LAS COLILLAS DE CIGARRO DE LAS PLAYAS EN POSAVASOS Y EL ACEITE CASERO EN BIODIESEL

En una iniciativa que comenzó este pasado mes de junio, mes del Medio Ambiente, la Municipalidad de Santo Domingo puso a disposición de sus vecinos contenedores para el reciclaje de aceite de cocina y colillas de cigarro.

Junio fue el mes del Medio Ambiente y, bajo este contexto, la Municipalidad de Santo Domingo, encabezada por su alcalde Fernando Rodríguez Larraín, firmó un convenio con las empresas Imeko y Rendering para el reciclaje de colillas de cigarrillo y aceite de cocina. Dos importantes elementos que se suman al ya implementado reciclaje de cartón, botellas, vidrios y pilas, entre otros, que se hace a lo largo de los 10 puntos verdes ubicados en la comuna.

Santo Domingo

¿Qué se hace con el aceite y los cigarrillos reciclados? La empresa Rendering, encargada del reciclaje del aceite de uso casero, hizo su primer retiro hace algún tiempo con más de 200 litros. Es importante explicar que los vecinos deben ir a los contenedores con el aceite en una botella PET bien cerrada e introducir la botella al contenedor. La empresa recoge las botellas con el aceite en su interior para luego ser transformado en biodiesel. También se encargan de reciclar las botellas. Son dos contenedores de aceite que están ubicados en el CESFAM y cerca del municipio.

Por su parte, la empresa Imeko se encargará de implementar 10 contenedores para el reciclaje de colillas de cigarrillo en las playas y áreas verdes del balneario de Santo Domingo, para que luego sean transformadas en hermosos posavasos y otros productos sustentables.

“Aumentar la cantidad de contenedores va a depender de cómo se comporten los vecinos, si se ocupan y se ocupan bien, podríamos instalar en más puntos”, declara la directora de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato –DIMAO- Mónica González, a lo que añade que “si todos nos ponemos las pilas (con el reciclaje), vamos a ser un mejor país”.

El alcalde Fernando Rodríguez Larraín, por su parte, cuenta que “hemos sabido diversificar el trabajo en materia medioambiental para llegar a todos los territorios de la región en nuestra comuna”.