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LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PAGO

Por Julio Farías, director comercial para Latam de Zerviz

Un estudio recientemente realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que un
59% de los chilenos encuestados prefiere el uso de tarjetas de débito o crédito sobre el efectivo.
Pese a que durante las últimas dos décadas los medios de pago han avanzado, fue la pandemia la
que aceleró su adopción, por el auge de las compras online y los servicios de delivery.
En los últimos años han surgido diversas empresas que ofrecen dispositivos y otras modalidades
de cobro, como el uso de links de pago y envíos a domicilio, debido a que la digitalización de los
sistemas de pago ofrece una serie de beneficios para los comercios, tales como:
Visibilidad histórica: digitalizar los pagos, permite a los comerciantes hacer un seguimiento
efectivo de lo que cobran y gestionan. Esto les brinda una mejor comprensión de su flujo de caja y
les permite realizar una gestión más eficiente de sus finanzas.
Datos de los clientes: la digitalización también permite a los comerciantes obtener datos de los
compradores, lo que les ayuda a administrar su cartera de manera inteligente. Al recopilar
información sobre los patrones de compra y sus preferencias, los comerciantes pueden
personalizar su oferta y mejorar la experiencia del cliente (CX).
Mayor seguridad: digitalizar los métodos de pago ha permitido a los comercios contar con
herramientas más seguras y eficientes para procesar las transacciones comerciales. Con la
utilización de sistemas de pago en línea, se reduce la necesidad de manipular dinero en efectivo,
disminuyendo los riesgos asociados a robos o fraudes junto con ofrecer diversas opciones de
verificación de identidad y seguridad, lo que aumenta la confianza en las transacciones y minimiza
los riesgos.
Reducción de los costos de transacción: la digitalización de los pagos puede reducir los costos de
transacción para los comercios, debido a que evita la necesidad de contar con grandes cantidades
de efectivo y disminuye los gastos asociados a la gestión y manejo de éstas.
Es así como la digitalización de los sistemas de pago es conveniente tanto para los consumidores,
como para los comercios y sociedad en general al entregar no solo comodidad y seguridad, sino
hacer que el sistema sea más transparente y exista una mejor y mayor inclusión financiera. La
adopción de estos sistemas es una realidad que ha llegado para quedarse y que está
transformando la forma en que compramos y vendemos, generando un proceso más eficiente,
seguro y centrado en el cliente.

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