Ciencia y Tecnología Opinión Startups

La importancia de contar con un venture capital

Por Rubén Hernández, ceo de Devlabs

Los venture capital son las inversiones realizadas por privados dentro de startups (empresas en etapas tempranas), es decir, son fondos de inversión, que además de otorgar recursos económicos, aportan en el crecimiento, la rentabilidad y los riesgos de los negocios de éstas.

Según datos de la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC), la industria de capital de riesgo en Chile logró inversiones por US$ 550 millones durante 2022, contra los US$ 411 millones que se hicieron en el 2021, es decir, cada vez se están realizando más inversiones en los emprendimientos nacionales por parte de este tipo de fondos.

Esto, debido a la importancia que tiene para las startups contar con un venture capital, especialmente para las que buscan crecer dentro y fuera de Chile, ya que otorga distintos tipos de aportes y beneficios para sus proyecciones de expansión.

Por tanto, para salir al mercado mundial, es fundamental contar capital de riesgo, sobre todo frente a la competencia que se mueve rápido y tiene acceso a talento de clase mundial, capital y mercado global.

Los fondos de inversiones, además de aportar financieramente, acompañan las ideas y soluciones que tienen los emprendedores respecto de dar respuestas a problemáticas que afectan a todo el mundo. Por eso, dependiendo de la visión que tenga cada inversionista, es que optará por colaborar con soluciones dirigidas al acceso a la comida, la atención médica, la educación de calidad u otras problemáticas sociales que suceden alrededor del mundo.

Estos venture capital, además, por lo general cuentan con buenas redes en ecosistemas de emprendimiento, por lo que pueden ayudar a los emprendedores a conectar con empresas de cualquier país con quienes pueden generar alianzas o incluso encontrar talento con su misma mentalidad, que pueda colaborar en potenciar su startup.

Por tanto, para encontrar un buen fondo de inversión, que se adecúe a la visión de los fundadores, que ellos se fijen en la estrategia de inversión de estos, fijándose, por ejemplo, en las empresas que componen su portafolio, que se pueden encontrar en la página de la ACVC. Además, cada capital venture también busca diferentes características en los emprendimientos a los que apoyarán.

Por ejemplo, puede ser importante para un inversor que la startup cuente con un buen equipo de trabajo, que sea de calidad, con experiencia en el área y experiencia trabajando juntos, es decir, que ya hayan superado barreras u obtenido logros en conjunto.

En síntesis, es importante contar un venture capital porque les apoyará económicamente además de dar acceso al mercado y a talento de clase mundial, por lo que para encontrar uno, es importante buscar entre quienes compartan la visión y ven el mismo problema que buscan resolver los fundadores en el mundo.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022