Noticias

Lanzan Pacto de Productividad en favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad

Inclusión Laboral
Jóvenes con discapacidad cognitiva

El programa Pacto de Productividad Chile, iniciativa que busca garantizar la participación de personas con discapacidad en el mercado laboral impulsando un modelo de inclusión con una visión país, y que sea consensuado, socializado e implementado por todos los actores que participan en esta materia fue presentado recientemente.

La iniciativa llega a Chile de la mano de Fundación Descúbreme. Al respecto, María Catalina Saieh, presidenta de dicha organización señaló que “en nuestro rol de promover la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todo ámbito de la vida, buscamos traer al país un modelo de inclusión laboral que congregue a todos los actores relacionados con la inclusión laboral bajo una visión común y con estándares de calidad definidos. Pacto de Productividad comparte esta visión y por ello decidimos traer esta iniciativa a Chile”.

Por su parte, Ingrid Rojas, gerente de Pacto de Productividad Chile destacó que “desde antes de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en nuestro país, los diferentes actores involucrados con este tema han implementado diversas formas para hacer inclusión laboral, sin que existiesen parámetros comunes. Este programa propone una nueva forma de hacer inclusión considerando el camino recorrido y generando un modelo participativo, socializado y consensuado por todos los sectores”.

Pacto de Productividad Chile es uno de los más relevantes proyectos de inclusión laboral desarrollados en nuestro país, el cual implicará una inversión de 2.4 millones de dólares en un plazo de tres años. Al respecto, Rojas explicó que “proyectamos generar un impacto en el mercado laboral con este modelo, que permita que 2.000 personas con discapacidad estén contratadas; 600 empresas estén realizando procesos de inclusión laboral bajo este estándar; y 1.600 personas con discapacidad estén formadas en los oficios de mayor demanda laboral”.

Cabe destacar que esta iniciativa tiene su origen en Colombia en el año 2009, impulsado por Fundación Corona, convirtiéndose en un Modelo de Inclusión Laboral basado en la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU, el cual tiene una importante proyección en Latinoamérica.

El modelo de Pacto de Productividad

El programa es liderado por un Consejo Directivo, el cual está integrado por representantes de los distintos actores del mundo público, privado y sociedad civil: la subsecretaría del Trabajo, Senadis, ChileValora, SENCE, Servicio Civil, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, CPC, SOFOFA a través de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN),PF Alimentos, BID Chile, Fundación Descúbreme y Fundación Corona. Aquí este párrafo revisar

Asimismo, cuenta con un Comité Técnico, que es espejo del Consejo Directivo, cuyo rol es participar activamente en el diseño e implementación del Modelo Pacto en Chile

Rojas explicó que el Consejo Directivo será el responsable de asegurar el desarrollo del proyecto, proponer ajustes a la estrategia de este y de velar por el cumplimiento de los acuerdos. “En los próximos tres años desarrollaremos distintas etapas de trabajo, en la primera de ellas junto con la puesta en marcha de Pacto de Productividad Chile y desarrollaremos un Informe de Diagnóstico Participativo, además del diseño del modelo de inclusión laboral con la participación articulada de todos los actores”, destacó.

La ejecutiva agregó que en la segunda etapa se realizarán ajustes al modelo y se capacitarán a distintos actores, como: Organismos de intermediación laboral, de capacitación, Empresas, Organismos públicos y Organizaciones de personas con discapacidad. La tercera fase contempla la realización de ajustes a los procesos de inclusión laboral con énfasis en tecnologías de la información, además de la implementación de los procesos de inclusión laboral. En cuarto lugar, contempla la identificación y aplicación de soluciones tecnológicas en inclusión laboral de personas con discapacidad y la evaluación de impacto de la ley de inclusión.

Rojas señaló que “sabemos que hoy en día existen importantes desafíos en materia de inclusión para las personas con discapacidad en nuestro país. Es por eso que, a través de Pacto de Productividad Chile, estamos haciendo una invitación a actuar de forma articulada, a concebir un modelo de inclusión laboral que ponga a las personas con discapacidad al centro, para generar las condiciones de igualdad que les permitan el libre ejercicio de sus derechos”.

Comentarios


Donaciones