Actualidad

MINISTRO DEL TRABAJO NICOLÁS MONCKEBERG: “EL PAÍS NECESITA QUE SE LEGISLE UNA REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES”

  • La Comisión de Trabajo atrasó para el próximo lunes la votación para aprobar la idea de legislar el proyecto enviado por el Gobierno y que permitirá incrementar las pensiones de los trabajadores desde el primer día de vigencia.

 

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se mostró confiado en que se alcanzarán acuerdos en materia previsional, pero advirtió que para ello es vital que se apruebe la idea de legislar el proyecto enviado por el Gobierno para que se realice un debate serio en el Congreso.

Tras la decisión de Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, de postergar la votación para el próximo lunes a las 17 horas, el secretario de Estado sostuvo que “lo más importante a entender, es que lo que hoy día estamos debatiendo es la voluntad para legislar en algo que todo el país necesita, que es una reforma al sistema de pensiones (…) Después viene un análisis en particular de cada propuesta”.

Explicó que las propuestas que han planteado los parlamentarios de gobierno y de oposición “deben ser consideras en la disposición en general a legislar, pero cada una de esas propuestas hay que analizarlas financieramente, en detalle y eso se hace en la discusión en particular”.

“Nosotros tenemos un gran mensaje hoy día a los parlamentarios, que este Gobierno no viene con retroexcavadora ni a imponer un proyecto que estamos abiertos a mejor a la medida que se hagan análisis serios en detalle”.

Monckeberg señaló estar confiado en que se va a alcanzar un acuerdo, porque Chile necesita una reforma a las pensiones. “El que se oponga a este acuerdo sencillamente tendrá que explicarles a nuestros adultos mayores”, declaró.

Por otro lado, el Ministro del Trabajo agregó que el proyecto tiene una urgencia, urgencia que una vez vencida obliga a que la sala se pronuncie en general, “de tal manera que nosotros estamos tranquilos que si no hay votación este proyecto se debería ver el martes en la sala”.

El proyecto de reforma previsional establece, dentro de una serie de otras medidas beneficiosas para los pensionados, que desde el primer día de su aprobación las pensiones se incrementen en un 10%.