Minería

MINISTRO PROKURICA PROPONE INCORPORAR COBRE EN CONSTRUCCIONES DE RECINTOS CON ALTA AFLUENCIA DE PÚBLICO

  • El secretario de Estado solicitó a su par de Obras Públicas considerar el metal en aeropuertos, terminales de buses, hospitales y centros de salud, debido a sus efectos antimicóticos y antibacterianos.

En el marco de la propagación del Covid-19 en el país, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, propuso a su par de Obras Públicas, Alfredo Moreno, incorporar cobre en la construcción de recintos de alta afluencia de público, considerando las propiedades antimicóticas y antibacterianas que tiene este metal.

“Diversos organismos técnicos y sanitarios han ratificado lo que hemos sostenido en Chile hace mucho tiempo, que el cobre tiene muchas virtudes desde el punto de vista sanitario, es antimicótico y antibacteriano. Por eso, le he propuesto al ministro Alfredo Moreno, del Ministerio de Obras Públicas, que en las futuras construcciones, tanto de aeropuertos como de terminales de buses o lugares de alta afluencia de público como hospitales y centros de salud, puedan incorporar este elemento que permite cuidar la salud de las personas”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, Prokurica especificó que el cobre puede jugar un rol fundamental en esta pandemia, al considerar que en una lámina de este metal el virus puede permanecer cuatro horas, mientras que en otras superficies puede sobrevivir nueve horas, o incluso, más tiempo.

La máxima autoridad de la cartera, añadió que hoy un invento de empresas chilenas, como son las mascarillas de cobre, se han ido replicando en países como Japón, Estados Unidos, Europa e Israel, en donde se está incorporando cobre en diversos productos para combatir esta pandemia