Actualidad

Ministro (s) del Trabajo Fernando Arab llegó a la Región de Aysén y en su primera jornada realizó distintas actividades junto a trabajadores

  • La autoridad, además de sostener reuniones de trabajo con las autoridades regionales, llevó adelante una campaña de difusión en la que enfatizó el llamado a las mujeres trabajadoras a realizarse los exámenes de mamografía preventiva, además de visitar la construcción del nuevo terminal de buses regional y compartir con quienes realizan algunos de los cursos que Sence imparte en la zona.

Tras llegar a la Región de Aysén y sostener una serie de reuniones de trabajo con las distintas autoridades de la zona, el Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, comenzó una intensa agenda en Coyhaique.

Junto a la Intendente Geoconda Navarrete y la Seremi de la cartera, Andrea Ponce, visitaron el Supermercado Hiperpatagónico, que es completamente regional y el segundo más grande de la zona. En ese lugar, la autoridad realizó una campaña de difusión en la que invitó a los más de 100 trabajadores a realizarse los exámenes preventivos que la ley laboral les autoriza. Así, cuando quedan pocos días para que comience el Mes de la Mujer, el principal llamado del Ministro (s) fue para ellas, para que se realicen el examen de mamografía.

Según el artículo 66 bis del Código del Trabajo, “las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad y los trabajadores mayores de cincuenta, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata”.

Según datos del año 2016, entregados por Dirección de Estadística e Información de Salud, se revela que hay cuatro regiones en las que el cáncer representó la principal causa de muerte, una de ellas fue Aysén. El Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social Fernando Arab aseguró que “la preocupación por la vida y seguridad de las y los trabajadores es primordial, por eso la relevancia de dar a conocer estos derechos que les permitirán prevenir enfermedades más graves. Aquí la prevención juega un rol clave”.

Siguiendo con el llamado a la protección en el trabajo, la autoridad visitó las obras de construcción del nuevo Terminal de Buses Regional. Durante la actividad recordó la normativa que obliga a los empleadores a adoptar todas las medidas que sean necesarias para proteger eficazmente la vida y seguridad de los trabajadores.

A este respecto, hizo énfasis en que los trabajadores que prestan servicios al aire libre deben estar protegidos adecuadamente usando, entre otras cosas, protector solar con factor 30 como mínimo, sombrero de visera ancha tipo legionario que proteja hasta el cuello y anteojos de seguridad con filtro foto-protector.

La última actividad de la jornada fue la visita a algunos de los cursos que el Sence imparte en la región, específicamente, el curso de “diseño y confección de tejido a telar mapuche con fibras naturales” realizado por la agrupación de “Asociación Indígena We Folil”.

El curso, que tiene una inversión total de más de 20 millones de pesos, es parte del programa de Becas Laborales que busca capacitar en oficios. El enfoque está puesto en el desarrollo de competencias laborales que posibiliten el acceso a un trabajo de calidad a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, y a quienes buscan trabajo por primera vez o tienen empleos precarios o de baja calificación laboral.

“Debemos seguir potenciando la capacitación de nuestros trabajadores, especialmente, reconociendo actividades y oficios tan propios de ciertas comunidades de nuestro país, que necesitan y merecen que se les den oportunidades para emprender”, aseguró el Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab tras finalizar la actividad.

 

 

Comentarios


Donaciones