Actualidad

MUNICIPIO CONTINÚA CON PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL ASEO EN VALPARAÍSO

  • Camiones se desplegaron por los cerros de la ciudad retirando residuos domiciliarios.
  • Se trabaja en establecer puntos de acopio, para facilitar y agilizar la labor de los poncheros

 

Un plan de contingencia de aseo se encuentra desarrollando la Municipalidad de Valparaíso, con el fin de mantener limpio tanto el plan como los cerros de la comuna, dada la compleja situación que se vive en el país.

Ayer miércoles, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, decretó “Emergencia Sanitaria”, bajo el Decreto Alcaldicio 4106, con fecha 23 octubre, lo que permitió ir  solucionando las situaciones sanitarias de aseo y ornato, facilitando la contratación de bienes y servicios de manera directa.

Durante toda la mañana funcionarios municipales, de la Cooperativa Renacer Patrimonial y voluntarios, han estado limpiando las calles, tanto del plan como de los cerros.

Según informó Claudio Opazo, administrador municipal de Valparaíso “durante esta jornada salieron 26 camiones, los cuales recorrieron algunos puntos de los cerros de la ciudad, realizando la recolección de aseo domiciliario. Se trabaja en establecer puntos de acopio, para facilitar y agilizar la labor de los poncheros y que así el camión pueda abarcar más sectores. Entendemos que es complicado, todavía no tenemos regularización del servicio y las condiciones para brindar a nuestros trabajadores la seguridad pertinente, que les permita operar con tranquilidad. Vamos a seguir persistiendo en buscar alguna u otra solución”.

Además aseguró que se ha “incorporado maquinaria y otro tipo de camión, principalmente tumba que nos permitan retirar el volumen de basura y se dispondrá algunos puntos de acopio a través de bateas. Estamos impulsando también un trabajo en conjunto con la municipalidad para el barrido de las calles y poder mejorar lo que hemos hecho estos días, sobre todo en este proceso donde tenemos un importante producción de basura en las calles”.

Cabe mencionar, que tanto en el Plan como en Placilla de Peñuelas se encuentra trabajando la empresa Cosemar, en el retiro domiciliario y de locales comerciales. Mientras que en el barrido de las principales arterias está en manos de municipales y la cooperativa.