Noticias Policial

Nueva estrategia de robo: tapar las cámaras de seguridad, conozca consejos para evitarlo

  • Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones (BIRO), alertó de nuevas técnicas utilizadas por ladrones en asaltos a viviendas.

Ya no las rompen, ni cortan la corriente. Con pintura o cinta adhesiva los delincuentes están tapando las cámaras de seguridad en las viviendas. Así lo reveló personal de Brigada de Investigadora de robos de la Policía de Investigaciones (BIRO), que ​denuncia​ estas nuevas técnicas utilizadas por los delincuentes para impedir que las centrales de monitoreo puedan verificar lo que está ocurriendo dentro de los inmuebles.

El experto en seguridad de Prosegur Alarmas, Rodrigo Monsalve, entregó algunos consejos para evitar ser víctima de este nuevo método delictivo, entre los que destacan revisar la altura en la que se instalan y verificarlas a diario por medio de las App con la que muchas de estas cuentan.

La gran mayoría de los servicios de seguridad con cámaras de vigilancia para los hogares que están en el mercado cuentan con la posibilidad de verificar lo que sucede dentro de él por medio de una app, por lo que explica que los clientes debiesen al menos una vez al día revisar que todas funcionen correctamente.

Pero, según señala Rodrigo Monsalve, “la principal solución para evitar ser víctima de este nuevo método es contar con un sistema integrado de seguridad, es decir, no sólo utilizar cámaras interiores, sino que contar también con alarmas, sensores de ingreso en puertas y ventanas y de movimiento. Esto permitirá que en caso de que se obstruya la visión de alguna de ellas, ante una intrusión los otros elementos activen el protocolo”.

Para el experto en seguridad la responsabilidad de comprobar que las cámaras funcionan correctamente está en quienes las utilizan, debido a que por protocolo las empresas de seguridad sólo pueden acceder a ellas cuando se activa una alarma, para verificar la intrusión, pero no pueden hacerlo para su revisión, ya que de lo contrario sería una invasión a la privacidad.

Otra de las recomendaciones que puede ayudar a evitar que sea víctima de esta nueva manera de vulnerar el hogar, es al momento de instalar las cámaras de seguridad, localizarlas en lugares de difícil acceso, evitar los zonas perimetrales y situarlas siempre en altura, como en las cornisas de las paredes.

Además de estas recomendaciones, hoy día existen nuevas tecnologías que podrían ayudar a impedir que esto suceda, sobre todo en las viviendas que cuentan con grandes terrenos​.​ Se trata de​ las​ cámaras exteriores que se activan antes de que los delincuentes ingresen al hogar siendo la primera barrera ante una intrusión al perímetro del inmueble, pudiendo verificarse por medio de la Central de Monitoreo y dando aviso de inmediato a Carabineros a través de Alpha III.

Comentarios

Donaciones