Salud

Nutricionista UCM y las fiestas de fin de año: “Debemos siempre generar un equilibrio en nuestra mesa”

Close-up high-angle view of young man putting dish with roasted hot turkey on holiday dinner table served for Christmas family party, celebrating thanksgiving day with roasted turkey for dinner.
  • La experta de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, Cecilia Campos, explicó que se puede consumir alimentos que no sean del todo saludable, sin embargo, los que aporten nutricionalmente deben estar presentes para la Navidad y el Año Nuevo.

A pocos días de culminar el año 2022, se acerca la Navidad y Año Nuevo, dos fiestas familiares en las que comúnmente las familias se reúnen alrededor de la mesa para cenar, sin embargo, en muchas ocasiones los alimentos no son del todo saludable y se come en exceso.

Ante esto, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, Cecilia Campos, hizo un llamado a disfrutar de estas fiestas en familia e incorporar todo tipo de alimentos para generar un balance.

“Como recomendación debemos siempre generar un equilibrio en nuestra mesa, por ejemplo, podemos poner alimentos que no necesariamente sean 100% saludables y que nos gusten, pero a su vez incorporamos alimentos ricos y saludables”, comenzó diciendo.

Para ello, la experta de la UCM, entregó recomendaciones para distribuir los alimentos de la mejor manera.

“Podemos armar una mesa de picoteo con alimentos habituales como papas fritas, ramitas y adicionamos aceitunas, maní sin sal, frutos secos, una tablita con distintas frutas, evitar los quesos procesados e incorporar salsas caseras como pebre, guacamole, pasta de ave casera, pasta de huevo casera”, señaló.

Y agregó: “Dentro de este equilibrio, no pueden faltar los siguientes alimentos, frutas en cualquiera de sus formatos, las verduras como plato de fondo acompañando la carne ya sea como ensalada o como verduras salteadas o cremas de verduras, escoger una opción de cereales y es aquí en donde la mayoría utiliza más de una porción y más de un alimento del mismo grupo, debemos escoger una porción de cereal, ejemplo: papas, choclo, arroz, pastas”.

De igual forma indicó cuáles son las porciones recomendadas para poder mantener una alimentación equilibrada durante la Navidad y Año Nuevo.

“Una referencia práctica es utilizar el plato del buen comer, en donde la mitad del plato debe ser entre frutas y verduras, un cuarto del plato en cereales (referencia una taza) con papas, pastas o arroz y el otro cuarto del plato en proteínas como pollo, carne, huevo, pavo o pescado”, recomendó.

Dieta

Tras las celebraciones muchas personas buscan alternativas para mantener una forma física que más les guste, haciendo dietas o siguiendo concejos que pueden encontrar en redes sociales o internet, sin embargo, siempre será mejor que un especialista pueda evaluar en cada caso.

“Cuando estamos en búsqueda de perder peso, no recomiendo realizar dietas, ya que estas suelen ser restrictivas por un período de tiempo, lo cual podemos seguir, pero no significa que obtendremos buenos resultados ni mucho menos que estos sean duraderos en el tiempo”, explicó Cecilia Campos.

“Se debe comenzar primero con una asesoría nutricional, en donde podamos evaluar más allá del peso, sino que también medir resistencia, fuerza, porcentaje de masa grasa y de masa magra, circunferencia de cintura y riesgo cardiovascular, de esta manera se podrá realizar una evaluación completa y así desarrollar un plan de alimentación acorde a patologías asociadas, estilos de vida y alergias y/o intolerancias alimentarias (…) Siempre es recomendable realizar cambios en el estilo de vida que sean sostenible en tiempo y a lo largo de la vida”, sostuvo la experta de la UCM.

 

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022