Actualidad

PLAN DE ASEO EN VALPARAÍSO LOGRA CASI 2 TONELADAS DE MATERIAL RECICLADO EN PARQUE ALEJO BARRIOS TRAS PRIMEROS DÍAS DE FIESTAS PATRIAS

  • Los números son más que positivos, con 1.850 kg de recolección diferenciada de vidrio, plástico y cartón, entre otros, lo que representa casi una tonelada más que a la misma fecha del año pasado.

 

Las Fiestas Patrias en Valparaíso se desarrollan con el entusiasmo de siempre, especialmente en el sector del Parque Alejo Barrios, donde las fondas congregan a gran cantidad de porteños y turistas.

Debido a esto, y considerando los volúmenes de residuos que fueron generados en años anteriores en el parque, es que la municipalidad de Valparaíso dispuso de contendores para una recolección diferenciada de residuos, la que tras la primera jornada de fiestas, dejó casi 2 toneladas de materiales plásticos, vidrios y otros, completamente separados.

Y es que antes del inicio de las ramadas, se instalaron contenedores de tipo malla para reciclaje del plástico, latas, campanas de uso exclusivo para el vidrio, además de un punto limpio al interior del parque, donde se pueden depositar todos estos materiales, incluyendo aparatos electrónicos pequeños como pilas, sumado al reciclaje de aceite de freír, a cargo de la empresa Bioils, evitando la contaminación de hasta 1.000 litros de agua por litro de aceite.

“El año 2018 implementamos como plan piloto el reciclaje, lo que resultó de buena manera tanto en el público como en los fonderos, por eso este año lo estamos ejecutando nuevamente”, explicó Ubaldo González, encargado operativo del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso.

Sólo tras el 18 de septiembre, los números son más que positivos, con 1850 kg de recolección diferenciada de vidrio, plástico y cartón, entre otros, lo que representa casi una tonelada más que a la misma fecha del año pasado.

“Tenemos una evaluación positiva, se nota que dentro de la comuna se ha entendido la importancia del reciclaje, en el parque Alejo Barrios va bien el trabajo con los fonderos para avanzar en reciclaje y a la vez disminuir la generación de residuos”, complementó Ubaldo González.

El alcalde Jorge Sharp destacó que “hasta ahora hacemos una evaluación muy positiva. Las actividades que se organizaron en diferentes puntos de la ciudad han contado con mucha asistencia, lo que se ha replicado en distintos barrios de Valparaíso. En relación a las fondas del Alejo Barrios, los equipos municipales junto a la agrupación de fonderos han trabajado de manera coordinada lo que nos ha permitido por ejemplo mejorar la recolección y labores de aseo lo que contribuye a la recepción de las miles de personas que han llegado al lugar. Así que estamos muy conformes como Valparaíso ha funcionado en estos días de fiestas patrias”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Ramadas, Fondas y Entretenciones de la Quinta Región, Luis Carrizo, sostuvo que “el reciclaje ha andado muy bien, tenemos el depósito, la gente está cooperando y nosotros también, así que agradezco al alcalde y al personal de aseo que se han portado muy bien con nosotros”.

El material reciclado luego es acopiado y vendido por la municipalidad, ya que la institución está inscrita como Gestora de Reciclaje en los registros del Ministerio de Medio Ambiente, en el marco de la Ley REP.

 

Toda la comuna

 

Además de los esfuerzos por mantener limpia la zona de las ramadas, la Municipalidad de Valparaíso ha mantenido el servicio de recolección en los cerros y el plan, ejecutando también operativos especiales.

 

Tal es el caso de la zona del Congreso Nacional, donde se realizó un turno especial para el desfile de las Fuerzas Armadas, y en la zona de la Caleta El Membrillo y alrededores, para contar con la ciudad limpia tras la exitosa Fogata del Pescador que reunió a más de 10 mil personas la noche del 17 de septiembre.