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PROTECCIÓN DE GLACIARES DE CHILE VIVE ESTE JUEVES DÍA CLAVE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La relevancia de la moción es que el texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza de manera significativa en una definición amplia de los ecosistemas glaciares e impide múltiples actividades de intervención que han derivado en destrucción y consecuente afectación de las reservas de agua para consumo humano, la conservación ambiental y todas las actividades productivas que requieren del agua.

 

Un paso crucial vivirá este jueves el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento sobre glaciares, que el 6 de junio fuera aprobado en particular por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Esta semana el pleno de la corporación votará la iniciativa, luego de lo cual –si se aprueba- pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

Esta figura está incluida también en la reforma al Código de Aguas, que en un lento avance se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado, y que ya fuera aprobada por la Cámara de Diputados. Forma parte, también, de la Ley de Preservación de Glaciares, detenida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.  Producto de las dificultades de ambos proyectos, la aprobación de la iniciativaes fundamental para lograr un avance relevante en la protección de estas importantes reservas de agua dulce amenazadas por diversas actividades productivas, particularmente la minería.

El texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales va más allá de solo prohibir la constitución de derechos de agua sobre glaciares, ya que avanza de manera significativa en una definición amplia de los ecosistemas glaciares e impide actividades que los puedan degradar, aceleren su derretimiento o los destruyan físicamente. Esto porque tales acciones afectan estas reservas estratégicas de agua dulce parael consumo humano, la conservación ambiental y todas las actividades productivas que requieren del agua.

El proyecto original fue ingresado el 24 de enero de este año por el ex diputado PS Daniel Melo con el respaldo de Loreto Carvajal (PPD), Daniella Cicardini (PS), Fidel Espinoza (PS), Cristina Girardi (PPD), Luis Lemus (PS), Clemira Pacheco (PS), Raúl Saldívar (PS) y Camila Vallejo (PC).

La moción

La iniciativa agrega al artículo 5º del Código de Aguas el siguiente texto: “Los glaciares son bienes nacionales de uso público, con todo, no se podrá constituir derechosde aprovechamiento de aguas sobre ellos”. Su aprobación en general en la comisión se concretó a fines de mayo, luego de lo cual se abrió plazo para indicaciones, las que se votaron el 6 de junio.

Entre las aprobadas se agregóuna definición de glaciares que incluye “todo volumen de hielo y nieve permanente, que persista por periodos de al menos dos años y que cubra un área igual o superior a 0,01 Km2, incluyendo cualquier superficie rocosa con evidencia superficial de flujo viscoso, producto de un alto contenido de hielo actual o pasado en el subsuelo”.

Además “se reconoce expresamente que los glaciares son ecosistemas complejos asociados a los ambientes glaciares y periglaciares y son parte del ciclo hidrológico de las aguas”, ampliando su constitución no solo al hielo sino al “material detrítico rocoso, las lagunas y cursos de agua que se encuentren en su superficie”.

Las indicaciones también incluyeron la prohibición de todas las actividades “que generen impacto significativo o daño irreversible” sobre los glaciares.  Entre ellas se incluyen las que impliquen su remoción, traslado o destrucción; las que siendo realizadas en su superficie afecten sus funciones, dinámicas y propiedades esenciales.  Asimismo, el desarrollo de actividades bajo la superficie de los glaciares, que puedan alterar su condición natural, acelerar o interrumpir su desplazamiento, o acelerar su derretimiento, y la liberación, vaciamiento o depósito de basuras, productos químicos, material particulado, desperdicios o desechos de cualquier naturaleza o volumen.  Y, por último, cualquier otra acción contraria al objeto de la ley o que pueda afectar directa o indirectamente las funciones del glaciar.

Votaron a favor del texto completo la presidenta de la comisión Catalina Pérez(RD), Cristina Girardi (PPD), Diego Ibáñez (RD), Félix González (Ecologista), Amaro Labra (PC) y Gastón Saavedra (PS).  En tanto los diputados oficialistas Sebastián Álvarez (Evópoli), José Miguel Castro (RN), Karin Luck (RN), Celso Morales (UDI) y Sebastián Torrealba (RN) aprobaron el texto que prohíbe la constitución de derechos de agua en glaciares pero rechazaron la prohibición de actividades que puedan destruirlos.  Los diputados María José Hoffmann (UDI) y Daniel Verdessi (DC), no participaron en la votación.

Una medida recomendada por la OECD

El texto aprobadopor la comisión es coherente con el Informe de Desempeño Ambiental sobre Chile, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hiciera público en 2016y que se publica cada 5años.  En este, el organismo multilateral señala que “los glaciares chilenos constituyen una fuente significativa de agua dulce y la cabecera de numerosos ríos.  Gracias a sus más de 6.000 glaciares blancos y 1.500 glaciares rocosos, en su mayoría ubicados en la distante región meridional, Chile alberga más de las tres cuartas partes de todos los glaciares de América del Sur”.

Agrega la OCDE que “Chile debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente”, aplicando “medidas adicionales para controlar la amenaza a su tierra, aire y agua”.

Un ámbito fundamental es el de los recursos hídricos, planteando que “el agua es escasa y está contaminada, se está perdiendo hábitat y existe gran vulnerabilidad al cambio climático”, por lo cual llama a “completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las extracciones, dar prioridad a los usos esenciales del agua y reflejar los requisitos ecológicos, y evaluar los riesgos relacionados con la calidad y cantidad de los recursos hídricos para la toma de mejores decisiones de asignación (enfoque basado en un análisis de riesgo)”.

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