Noticias

Revelan que dos constituyentes de Chile Vamos tienen derechos de agua a su nombre que no fueron declarados

constituyentes derechos de agua

Existen constituyentes con derechos de agua no declarados y con claros intereses en la agroindustria, y otros con participación en sociedades o con visiones agroecológicas. Pese a algunas diferencias, todos ellos tienen algo en común: están involucrados de una u otra forma en el negocio de la agricultura. Esta investigación de la Agroindustria en la Convención Constitucional, muestra el catastro de 11 representantes de la Convención ligados a una de las actividades económicas más importantes del país, mientras distintos sectores de la ciudadanía buscan avanzar hacia la soberanía alimentaria.

 

Durante la pandemia 19 mil niños y niñas que habitan Chile presentaron algún nivel de desnutrición, según el Mapa Nutricional 2020. La situación no hace más que señalar por un lado lo frágil del sistema alimentario y por el otro la necesidad de políticas en este sentido que apunten a una alimentación saludable y orgánica. En el Congreso descansa un proyecto de reforma constitucional que tiene como fin el consagrar la Soberanía Alimentaria y el derecho a la alimentación. Hoy, con la Convención Constituyente en curso, el debate cobra fuerza y las voces que lo llevan adelante buscan tomar protagonismo durante la discusión. Por ello nació el reportaje Radiografía a la Agroindustria en la Convención Constitucional publicado por el medio TomateRojo.cl y producido en el marco del proyecto Cambio Climático y Nueva Constitución de FES Chile, Climate Tracker y ONG FIMA.

 

La investigación arrojó que 11 constituyentes poseen algún tipo de relación con la agroindustria, según su declaración de patrimonio a Info Probidad y a Contraloría. Los datos fueron cruzados con los registros actualizados de la Dirección General de Aguas, donde se reveló que dos constituyentes de Chile Vamos poseen derechos de agua a su nombre que no fueron declarados. Se trata de Harry Jürgensen, convencional del distrito 25 y de Renovación Nacional (RN) y del constituyente por la región del Ñuble, Carlos Martín Arrau, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

La suma de los derechos de Jürgensen y los de la empresa en la que tiene más del 90% de propiedad, nos lleva a 35 litros por segundo, lo que en un minuto equivale a 2 mil 100 litros y solo en un día a 3.024.000. Según cifras del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el consumo de una persona en invierno es de 34 mil 500 litros al mes. Es decir, el convencional posee en un día el agua que usan 87 personas en un mes.

 

rrau posee cuatro derechos de agua aprobados a su nombre en Ñiquén y Coihueco a través de la empresa Picton. El primero, con resolución aprobada en julio de 2017, corresponde a un caudal de 90 litros por segundo permanente y continuo, en el río Itata. El segundo consiste en un caudal permanente y continuo de 30 litros por segundo en Ñiquén, en el río Maule. El tercero en Coihueco, que data de octubre de 2018, es de 25 litros por segundo permanente y continuo con un radio de protección de 200 metros en el mismo lugar. El cuarto también fue comprado en la cuenca del Itata, Coihueco, por 25 litros por segundo.

 

Se trata de 170 litros por segundo de derechos de agua no declarados en total, que al día pasan a ser 10 mil 200 litros por minuto y 14.688.000 al día. La cantidad de agua al día que 425 personas utilizan en un mes.

 

En este sentido comprobamos que, de los 11 constituyentes relacionados a la agroindustria en la Convención Constitucional, seis son parte del conglomerado Chile Vamos, que reúne a los partidos UDI, RN y Evópoli. Los dos convencionales que poseen derechos de agua a su nombre no declarados: Harry Jürgensen y Carlos Martín Arrau, pertenecen a este sector, al igual que Luis Mayol, que tiene derechos indirectos. Tres llegaron al podio a través de un cupo en la Lista del Apruebo, una desde Apruebo Dignidad y uno de Movimientos Sociales Autónomos. Aún no se llega a las discusiones de contenido, pero en el momento en que la agroindustria sea tocada dentro del debate, se disputarán posturas muy diferentes, cargadas de intereses o de aires de cambio en pos de avanzar hacia la agroecología y la soberanía alimentaria.

Comentarios

Donaciones