Actualidad

SABOR A PRUEBA: JUNAEB EVALÚA PREPARACIONES DE EMPRESAS PROVEEDORAS DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

  • Como “Desafío Junaeb” fue nombrado el inédito encuentro de proveedores de los almuerzos a escolares, que compitieron por lograr el mejor sabor de los distintos platos ya determinados por su calidad nutricional. Niños y destacados chefs fueron parte del jurado en este hito dio el puntapié a la nueva medida del Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.


Inspirado en algunos programas de TV, y surgiendo en el contexto de la necesidad de que los estudiantes acepten de buena manera los almuerzos saludables que suministra la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas para combatir la obesidad, este jueves se realizó la prueba “Desafío Junaeb”, que puso a competir el sabor logrado por ocho empresas que proveen a establecimientos de la Región Metropolitana.

De esta forma se dio cumplimiento a los cambios de la última licitación vigente, que establece un hito de degustación de preparaciones, como parte del desarrollo de las minutas para el Programa de Alimentación Escolar. El objetivo de esta parte del proceso es sugerir modificaciones, o bien eliminar aquellas recetas que no cumplan con un estándar gastronómico adecuado.

Para asegurar un mejor resultado del “Desafío Junaeb”, el jurado estuvo formado por destacados chefs: Connie Achurra, Daniela Castro, Mikel Zulueta, Tomás Olivera y Juan Pablo Mellado. A ellos se sumaron seis niños, el Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, y una nutricionista del equipo del Programa de Alimentación Escolar.

El director nacional de Junaeb sostuvo que: “Es relevante que alumnos beneficiarios del PAE se alimenten bien y aprovechen la oportunidad que tienen de tomar desayuno y almorzar todos los días en sus colegios. Pero también es nuestra responsabilidad que la comida sea saludable, rica y nutritiva. Por esto que con el Laboratorio Gastronómico se ha incorporado una variable más gourmet, con la que aseguramos a los padres y madres que la comida que están recibiendo sus hijos está aprobada por un equipo de expertos”.

El último Mapa Nutricional de la Junaeb arrojó que un 27,7% de los alumnos de quinto básico presenta obesidad. Es sólo un ejemplo que refuerza esta iniciativa que busca no sólo entregar nutrientes saludables, sino también que su sabor y presentación sean mejor aceptada por niños y adolescentes, para que los consuman y eviten acudir a otro tipo de productos más perjudiciales para su salud.

“Mejorar los almuerzos y la aceptabilidad por parte de los niños es una obligación de todas las empresas que les entregan alimentos. Comer rico es un derecho, y es por eso que hemos ido un paso más allá. Originalmente la aprobación de minutas solo se realizaba considerando el aporte nutricional y con una evaluación técnica, sin probar previamente las preparaciones. Ahora, con la incorporación de la gastronomía, esperamos que las empresas mejoren cada vez más el sabor y la presentación, para que los niños disfruten con ganas almuerzos saludables”, explicó Jaime Tohá.

La actividad consistió en la preparación de dos menús completos con plato de fondo y ensalada, que una vez transcurridos 60 minutos fueron probados y evaluados por el jurado. Los platos que se presentaron fueron croquetas de atún con puré mixto con zapallo, y ensalada de brócoli con choclo; y lentejas campesinas con sofrito de carne, con ensalada de tomate y pepino.

1.700.000 escolares reciben día a día los almuerzos suministrados por Junaeb, por lo que las degustaciones deben realizarse a lo largo de todo Chile. Hasta hoy, ya se han efectuado 36 pruebas en siete regiones del país; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, donde se han probado 600 preparaciones.

Este nuevo proceso va de la mano con el resto de las iniciativas que Junaeb lleva adelante para incorporar la gastronomía en las bandejas y platos, como el trabajo del Laboratorio Gastronómico, la incorporación de nuevos productos e ingredientes, el cambio de bandejas por vajillas, entre otras.