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SE NOS APARECIÓ MARZO…, PERO PARA BIEN!

Por el Dr Daniel Martínez Aldunate, Director del Instituto del Bienestar y colaborador de la plataforma y App MODOHAPPY

Muchas veces cuando se aproxima marzo, aparecen una serie de fantasmas que nos atemorizan. Ya sea porque tenemos que retomar estudios, el trabajo o porque tenemos que hacernos cargo de una serie de pagos. Pero no debemos olvidar que marzo también puede ser un buen momento para reencontrarse con amigos, para plantearse desafíos de estudios o en el trabajo y para iniciar un año con nuevo proyectos y las mejores energías.

Además no debemos apostar todas las fichas a las semanas de vacaciones, como los únicos momentos para descansar y pasarlo bien. Hay que transformar las otras 52 semanas del año, como posibles momentos para disfrutar y descubrir todo lo hermoso que nos puede entregar la vida.

Ahora que estamos pronto a iniciar este mes de marzo, te entregamos 10 consejos para comenzar bien el año:

1. Si se acabaron las vacaciones, y aún puedes seguir recordando los buenos momentos que tuviste y revivirlos a partir de fotos, vídeos, recuerdos y conversaciones con tus amigos. Además, si quieres puedes empezar a desear y planificar poco a poco las próximas vacaciones. Es decir, las vacaciones las puedes proyectar, luego las puedes vivir y finalmente las puedes seguir recordando.

2. Volver a marzo, puede ser una etapa de reencuentro con tus compañ[email protected] de estudios, de trabajo o de barrio, así que anímate a comenzar con una mirada positiva, pensando en las cosas buenas que podrían llegar a ocurrir. Trata de acercarte a las personas positivas que te rodean, ya las emociones se contagian y se multiplican.
No te olvides que el principal determinante del bienestar y la felicidad son los vínculos positivos y de calidad, por lo que deja espacio para compartir tus amigos y la familia, seguro que ahí encontraras cariño, apoyo y entretención.

3. Cultiva el buen humor, ya que la risa es la distancia más cercana entre dos personas. Una buena cuota de humor relaja las tensiones y permite el encuentro entre las personas.

4. Cada día, semana y mes tienen miles de posibles momentos entretenidos y significativos que puedes descubrir. Camina con los ojos y el corazón abierto. Vive el presente, el aquí y el ahora, y no dejes que el pasado o el futuro, te quiten la oportunidad de ser un protagonista consciente de lo que estás viviendo en el día a día.

5. Convierte los espacios de ocio de la semana, los fines de semana y los feriados como mini vacaciones. Es decir, como momentos donde tienes mayor libertad para hacer aquello que te es importante y te gratifica. Y mejor aún, trata de que algo del tiempo que dedicas al trabajo, a los estudios o a la casa, sean también momentos especiales, significativos y entretenidos. Todos necesitamos que los lugares donde pasamos la mayor parte del día (casa, trabajo, estudios, etc.), sean espacios de crecimiento, encuentro y bienestar.

6. Junto con volver a tomar las responsabilidades de la casa, el trabajo y los estudios, no olvides de dejar un tiempo para descansar, hacer un deporte que te entretenga y te vitalice, dejarte tiempo para algo que te guste hacer (hobby, participar en una actividad grupal social o artística, ver un programa que te entretenga, etc.)

7. Al llegar de las vacaciones, muchas veces tienes que regular tu dormir para retomar nuevos horarios de funcionamiento. Regulariza el sueño y los horarios en forma natural, a través de una buena higiene del sueño (come más liviano en la noche, no tomes bebidas estimulantes, baja la intensidad de las actividades al atardecer, crea una ambientación adecuada para dormir en tu pieza, etc.,). Si duermes bien, comenzarás el día de buena forma.

8. Considerando que muchas personas pasan una parte importante del día trasladándose, preocúpate para que estos momentos sean gratos. Busca el mejor camino para dónde vas, a veces el más rápido, el más cómodo, el más seguro, el más entretenido, el más acompañado. Genera condiciones para que ese momento sea cálido: buena música, buenos zapatos para caminar, agua para hidratarte, etc.

9. Un año que comienza puede iniciarse bien, regular o a veces no como quisiéramos. Acuérdate que los malos momentos pasan y que después de la tormenta sale el sol.

10. Y por último, acuérdate que nosotros te podemos acompañar todos las semanas desde Modohappy con nuestros consejos y herramientas para trabajar el bienestar y la felicidad.

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