Minería

SUBSECRETARÍA DE MINERÍA LANZA MESA DE MINERÍA VERDE Y DEFINIRÁ CONCEPTO PARA LA INDUSTRIA

  • Gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular son los principales ejes que se abordarán en la iniciativa público-privada.
  • La instancia se realiza con el apoyo de Corporación Alta Ley y convocó a Consejo Minero, Sonami, Cochilco y Cesco.

Esta mañana, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, lanzó la mesa de Minería Verde que busca conceptualizar de manera conjunta con diversos actores del sector público y privado, las principales definiciones para la industria respecto de tres ejes: gestión hídrica, reducción de emisiones y economía circular. Esto, en medio de un escenario marcado por el cambio climático.

“De cara a la COP25, consideramos que es esencial trabajar juntos como industria respecto de una minería más verde y estamos convencidos que lograremos un buen desempeño para Chile”, expresó el subsecretario Terrazas.

Esta definición consensuada se enmarca en uno de los ejes estratégicos del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera: desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente. “Hoy, el sector minero presenta grandes desafíos y oportunidades para transitar hacia una minería más sustentable y esta mesa busca justamente hacerse cargo de ellos, de manera colaborativa entre actores públicos y privado. Estamos convencidos de que al final de todo este trabajo, Chile va a contar con directrices claras en materia de minería verde que nos permitan potenciar aún más el rol de liderazgo que tenemos como país a nivel mundial”, dijo el subsecretario Terrazas.

El encuentro, que contó con la participación de Consejo Minero, Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), es el primero de cuatro mesas que se realizarán durante los próximos meses y que derivarán en la elaboración de un documento del Ministerio de Minería para todos los actores de la industria.

Durante el lanzamiento se acordó que se abordará un eje por mesa y la primera se realizará durante la segunda quincena de agosto.