Gastronomia

SUBSECRETARÍA DE TURISMO Y SERNATUR ELIGEN A LA REALEZA DE LA COCINA CHILENA

  • La Asociación de Cronistas Gastronómicos fue la encargada de escoger a siete locales de la región Metropolitana por la calidad de sus preparaciones típicas.

 

  • Desde 2009 y por decreto presidencial cada 15 de abril se festeja el día Nacional de la Cocina Chilena como una forma de relevar su importancia en nuestra cultura e impulsarla como una experiencia turística.

 

¿Sabes dónde encontrar la mejor de cazuela de Santiago, los porotos con riendas más ricos de la capital, la empanada más sabrosa o el lomito preparado a la perfección? Si la respuesta es no, la Subsecretaria de Turismo, Sernatur y la Asociación de Cronistas Gastronómicos te ayudarán a saber dónde encontrar a los mejores exponentes de las preparaciones más representativas de nuestra gastronomía.

 

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena, la Subsecretaría de Turismo junto con Sernatur eligieron a los reyes de la cocina chilena. Para esta tarea, la encargada de escoger a los monarcas de 2019 fue la Asociación de Cronistas Gastronómicos, la cual destacó a siete locales de la región Metropolitana por la calidad de sus preparaciones, entre los que destacan la mejor cazuela, lomito, empanada, completo, mote con huesillo, porotos con rienda y, una mención especial, al tradicional pipeño.

La actividad, desarrollada en el barrio Franklin, contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la directora de Sernatur región Metropolitana, Marilyn Masbernat y el presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos, Patricio Rojas.

La subsecretaria de Turismo, destacó la relevancia de este reconocimiento a la cocina chilena y señaló que “Cada vez que se habla de gastronomía, inevitablemente se evocan recuerdos, sensaciones, olores y sabores, y es que la gastronomía es parte fundamental de la cultura, identidad y del patrimonio de los países. Es una forma de revivir y festejar nuestra historia, lo que la convierte en un componente vital para el turismo. Durante los últimos años, hemos visto cómo la oferta gastronómica puede inclinar la balanza respecto a qué destino escoger para una escapada de fin de semana o incluso para estadías más largas. Por ello, es de vital importancia que ambas industrias se complementen y potencien, entregando lo mejor de cada una”.

Por su parte la directora de Sernatur, Andrea Wolletter, dijo que “la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, en su rol de promover y difundir el desarrollo del turismo en Chile, han dedicado gran parte de su labor a la diversificación y sofisticación de nuevos productos turísticos, siendo aquellos de índole cultural un eje central en el fortalecimiento del sector. Creemos firmemente que toda experiencia y todo intercambio van de la mano de una actividad cultural, siendo la gastronomía un pilar constituyente de la identidad de un determinado lugar. Gracias a ella, llegan los turistas a visitar un destino, buscando las manifestaciones culturales del territorio, lo que permite mantener vivas sus tradiciones, revitalizar la cultura local y, junto con ello, dinamizar la economía local”

El presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos, Patricio Rojas, sostuvo que “este Día de la Cocina Chilena es parte de nuestro trabajo, que como Círculo llevamos por 30 años dedicados a escribir la historia y el día a día de la cocina y, en ese contexto, para nosotros esta celebración tiene que ver con la puesta en valor de una actividad de la que nosotros somos especialistas. Chile está lleno de ‘reyes de la cocina’, donde tú vayas, en cualquier región estarán los mismos reyes que hoy se premiaron, pero el significado más importante de estos reyes es que son tales, gracias a la gente que consume sus productos y que los ha venido probando y aprobando durante muchos años. Hoy se premió a negocios familiares, algunos con 100 años de historia, y todos los ‘reyes’ son parte del patrimonio vivo de lo que se celebra este día”.

Desde el año 2009 cada 15 de abril se celebra el día Nacional de la Cocina Chilena, festejo instaurado por decreto presidencial y cuyo objetivo es hacer un reconocimiento al patrimonio gastronómico del país y potenciar la Cocina Chilena para crear conciencia de lo que significa para el turismo, educación y comunidad relacionada con la producción gastronómica.

La monarquía de la Cocina Chilena está compuesta por:

  • Rey de la Cazuela – Bar Nacional -Bandera 317

Aledaño al Museo Chileno de Arte Precolombino, este lugar forma parte del centro de Santiago hace más de 60 años. Su cocina urbana, sabrosa, abundante y vital sigue escribiendo parte de la historia de quienes trabajan o pasean en el corazón de la capital.

  • Rey de los Porotos con Rienda- Palacio del Poroto con Riendas – General Amengual 494, Estación Central

Este restaurante tiene este plato como centro de su oferta manteniendo viva una receta de origen campesino. Los porotos con rienda es un plato contundente, popular en los trabajadores del campo.

 

  • Rey Mote con Huesillo – Rey Mote con Huesillo-Rondizzoni 2420

cercano al Club Hípico y al Parque O’Higgins este acierto gastronómico mezcla de sabores, jugos y texturas tiene su peak cada verano. Esta refrescante bebida -o postre, para algunos- ofrece algo más que su aroma a quienes la prueba, lo que la hace contundente, distintiva y deliciosa.

 

  • Reinas de las Empanadas – Las Rosas Chicas

Las Rosas Chicas de avenida Brasil es una pastelería y panadería que junto a delicias tradicionales en pastelería suma una de las mejores empanadas de Santiago.

 

  • Rey del Lomito- La Picá de Jaime -Franklin 602

Esta picá del barrio Franklin es uno de los pocos lugares donde encontrará más lomo en un pan. Perfecto para reponer fuerzas.

 

  • Rey del Completo- Rey del Completo -Mac -Iver 263

Este histórico lugar ofrece un Completo Chacarero que une dos íconos: salchicha y tomate, porotos verdes y ají verde. Un imperdible que remite a la clásica cultura de consumir “un completo en vez de almuerzo”.

 

  • Las Pipas de Einstein_ Mención especial

Los platos tradicionales siempre se deben acompañar de un buen bebestible, en este lugar puedes encontrar el mejor pipeño, chicha y vino de la comarca.