Actualidad Deportes

TAEKWONDO UCM DESTACÓ EN LA LIGA DEPORTIVA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

En el certamen participan los mejores deportistas universitarios, de institutos profesionales y de centros de formación técnica, instancia en la que el equipo de la Universidad Católica del Maule obtuvo un histórico resultado consiguiendo tres medallas.

Ingrid Soto, estudiante de Pedagogía Básica, de tercer año obtuvo la presea de oro en la categoría avanzada (menos 49 kilogramos), mientras que también se subieron a podio, Francisca Verdugo, de Ingeniería Civil Industrial de segundo año, que terminó tercer lugar categoría avanzada (menos 57 kilogramos) y Juan Cristóbal Faúndez, también alumno de Ingeniería Civil Industrial, que en su primer año como universitario ganó la medalla de bronce en la categoría novatos (menos 80 kilogramos).

 

Excelentes resultados, que tal como lo consideraron sus protagonistas se debe a dos grandes factores. Las enseñanzas del entrenador, el maestro Flavio Figueroa y la unión y compromiso del grupo, que se esforzó mucho para lograr estos resultados.

“Somos un equipo muy unido y tenemos un excelente entrenador que está preocupado constantemente de nosotros”, señaló Ingrid Soto. Concepto que fue reforzado por su compañera medallista Francisca Verdugo, quien profundizó la idea. “Somos amigos. Cuando compite alguien de nosotros somos escandalosos, nos apoyamos entre todos y cuando salimos a representar a la UCM, lo pasamos excelente y compartimos mucho”, expresó.

Sobre las buenas actuaciones, la campeona en la categoría menos 45 kilogramos, resumió su presentación individual comentando que “era lo que estábamos esperando porque este es el tercer año en el que participo. En el primero saqué bronce, el año pasado plata y en este pude ser campeona, lo que refleja un progreso grande que he tenido”, sostuvo.

Juan Cristóbal Faúndez, en tanto explicó que, para él, ganar medalla fue toda una sorpresa. “No me imaginaba estar en un podio, iba a probar suerte, pero siempre sabiendo que tenía que dar mi 100%”, señaló.

Mientras que Francisca Verdugo, aclaró que su tercer lugar, fue reflejo del trabajo realizado. “Quedé feliz porque cada año voy subiendo mi nivel, perdiendo los miedos, porque la competencia es alta y superándome día a día”, agregando luego que “ha sido mi mejor resultado, el que fue fruto de mucho entrenamiento y sacrificio”.

Seleccionada Nacional

La historia de Ingrid Soto, quien hoy es parte de la selección nacional de taekwondo, con este deporte es muy larga. Pese a estar recién en tercer año de la universidad, ella practica esta arte marcial desde su niñez, aunque aclaró ha sido la competencia universitaria la que le ha permitido posicionarse en la elite a nivel país.

“Gracias a que compito por la universidad, yo ahora estoy siendo parte de la selección chilena” explicó, agregando que “este año se realizaron los juegos deportivos nacionales (en mayo en Talcahuano), donde obtuve medalla de plata y desde ahí me empezaron a considerar”.

“Yo -continuó-, aparte de entrenar con el equipo UCM, practico con mi entrenador formador, dos o tres veces al día. Le destino como nueve horas al deporte, por eso estoy muy agradecida de todas las facilidades que me ha dado la universidad, siendo flexible en la toma de ramos, en la asistencia y en las pruebas y evaluaciones”.

Para terminar, Ingrid Soto comentó sus próximos desafíos con el taekwondo. “Quiero se la titular de mi categoría en la selección. Por salir segunda en Juegos Deportivos Nacionales y mi fractura, no me dejaron ir a los Juegos Bolivarianos, pero para el 2018, espero poder ir a los Juegos Sudamericanos en el mes de mayo y si no se da, comenzar a buscar los puntos para integrar el ranking mundial”, finalizó.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022