Deportes

TALCA SE COMPROMETE CON SUS VECINOS Y SE SUMA A RED DE MUNICIPIOS ELIGE VIVIR SANO

  • En el marco del viaje a la región del Maule de la Directora del Sistema, Daniela Godoy, el municipio anunció que fortalecerán la promoción de hábitos saludables y vida en familia, que representan los pilares de Elige Vivir Sano. Además, la autoridad nombró a la agrupación “Talca Pedalea”, como embajadores en la región, destacando su constante fomento a la actividad física.

 

La evidencia científica segura que los hábitos alimenticios y de actividad física, se generan en la primera infancia. Es por eso que educar a los niños y niñas desde pequeños es muy importante para su futuro. Debido a esto, la Directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, comenzó su visita a la región, junto a los seremis locales de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y de Salud, Marlenne Durán, en la Escuela Básica de Talca. Además, se reunió con el alcalde de Talca y autoridades locales, para continuar con la promoción de los cuatro pilares del Sistema: vida al aire libre, actividad física, tiempo en familia y alimentación saludable.

La región del Maule, es la cuarta región del país con mayor inactividad física, alcanzando un 74,5%. Por este motivo, impulsar programas que promuevan la actividad física y el deporte, como el programa “Alameda para todos”, que ayudan a disminuir los índices de inactividad en la región. Para continuar promoviendo este tipo de iniciativas, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que se sumará a la Red de municipios Elige Vivir Sano, para continuar desarrollando políticas y programas para que los maulinos puedan activarse y no siga aumentando el índice de prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos, que según los datos entregados por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, llega a un 76,2%, superando el promedio nacional que alcanza un 74,2%.

Además, se aprovechó la instancia para nombrar a la agrupación “Talca Pedalea”, agrupación sin fines de lucro que fomenta la actividad física en Talca y que busca mejores condiciones para los ciclistas de la ciudad.

“Nosotros queremos proyectar y cultivar una comuna sustentable y saludable, principalmente para tener una mejor calidad de vida para todos nuestros vecinos. Sabemos que esa es la dirección correcta, y por eso estamos suscribiendo hoy este acuerdo con el Sistema Elige Vivir Sano. Esperamos que sea todo un éxito, porque este es un trabajo que se tiene que realizar día a día, y seguir trabajando juntos para que nuestros vecinos tengan una vida más saludable”, sostuvo el edil.

Colegios más saludables

En relación al trabajo con los más pequeños, la Directora de Elige Vivir Sano, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto; la seremi de Salud, Marlenne Durán y la directora de la Escuela Básica de Talca, participaron de un taller de alimentación saludable con alumnos de primero básico, donde se reforzó la importancia de consumir frutas y verduras, por sobre productos ultra procesados. La Escuela Básica de Talca está certificada como “Promotora de la Salud”, por el Ministerio de Salud, ya que cuentan con un Kiosco saludable, donde promueven este tipo de alimentación. Además, todos los talleres (tienen más de 30) y las actividades extra programáticas del establecimiento donde se considere comida, debe ser compuesta por productos saludables.

“La implementación de kioscos saludables en los establecimientos escolares son fundamentales para reducir en los niños el consumo de alimentos ultra procesados. Por eso nos alegra que  establecimientos como la Escuela Básica de Talca, no sólo eduquen a los niños sobre los beneficios de la alimentación saludable, sino que también implementen Kioscos saludables, que van acorde con el trabajo que estamos realizando en los entornos escolares, laborales y comunitarios”, explicó Godoy.

Trabajo intersectorial

Para finalizar la jornada, y con el objetivo de establecer un trabajo intersectorial, la Directora Daniela Godoy se reunió con el Intendente regional, Pablo Milad, para conversar sobre la posibilidad de implementar un Centro Elige Vivir Sano en la región, luego de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública.

Además, se reunió con Juan Eduardo Prieto, Seremi Desarrollo Social y Familia; Marlenne Durán, Seremi de Salud; Carlos Azócar, Seremi de Educación; y Alejandra Ramos, Seremi del Deporte, para trabajar en los lineamientos 2019.