Actualidad Ciencia y Tecnología Cronica

Teletrabajo inclusivo: Las claves para lograr reuniones virtuales accesibles

Fundación Descúbreme elaboró dos guías con recomendaciones para los anfitriones de encuentros virtuales a través de diferentes plataformas. Esto, con la finalidad de generar instancias productivas y eficaces para audiencias con algún tipo de discapacidad.

Desde la promulgación de la Ley 21.220 o de Teletrabajo, el uso de plataformas digitales como Microsoft Teams, Zoom y Google Meet, entre otras, ha aumentado considerablemente en nuestro país. Sin embargo, es necesario preguntarse si las videoconferencias que estamos realizando son instancias inclusivas para las personas con discapacidad o no.

Fundación Descúbreme dio respuesta a esta interrogante mediante el desarrollo de dos guías con recomendaciones que buscan eliminar las barreras que experimentan las personas con discapacidad en el acceso a la información, con el fin de generar espacios más productivos y eficaces para todos. Se abordaron estas temáticas como parte del trabajo que realiza la institución desde hace 10 años para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en nuestro país, desde un enfoque de derechos.

Respecto al papel de las tecnologías en tiempos de pandemia por COVID-19, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, señaló que “ahora que las videoconferencias son esenciales para mantenernos comunicados, es relevante considerar los requerimientos de las personas con discapacidad para incluirlos en las actividades laborales, educacionales y familiares. Para lograrlo, es necesario saber cómo implementar las funcionalidades disponibles en los programas que se utilicen. Las guías que elaboramos resumen de manera didáctica cómo aprovechar las herramientas digitales que facilitan la inclusión”.

Por un lado, la ‘Guía para realizar reuniones virtuales accesibles entrega una serie de consejos para garantizar que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena en llamadas y videoconferencias. Para esto, es clave conocer los requerimientos de apoyo en términos auditivos, visuales o cognitivos que puedan solicitar los asistentes del evento. También, se debe considerar un presupuesto para la contratación de servicios específicos como interpretes de lengua de señas, y la provisión de subtítulos en tiempo real, entre otras cosas.

Por otro lado, la ‘Guía para hacer Presentaciones Accesiblescomplementa el documento anterior debido a que, por lo general, las presentaciones constituyen una parte central de las reuniones virtuales, por lo que es crucial que éstas también sean inclusivas para las personas con discapacidad. En este sentido, el documento explica cómo diseñar diapositivas que sean compatibles con diferentes tipos de tecnologías de apoyo, como los lectores de pantalla y magnificadores o lupas. Además, entrega recomendaciones para que cada uno de los elementos que comúnmente se incluyen en las presentaciones, como imágenes, textos, tablas, gráficos, diagramas y videos, sean accesibles.

Para conocer más sobre estos contenidos puedes descargarlos desde http://www.descubreme.cl/biblioteca/nuestras-publicaciones/

Patrocinios

Cabe destacar que estos documentos cuentan con el patrocinio de dos prestigiosas entidades como son el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), a través de la Comisión de Discapacidad.

María Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, declaró que: “Producto de la pandemia, nuestra forma de comunicarnos ha cambiado y hemos tenido que adaptarnos al uso de nuevas herramientas y de la tecnología. Valoramos las guías elaboradas por Fundación Descúbreme, debido a que resulta trascendental que las personas con discapacidad puedan tener las mismas oportunidades y que se consideren los ajustes necesarios para eliminar barreras. Estas guías contienen recomendaciones para que las personas con discapacidad puedan participar en similares condiciones en reuniones y jornadas. Como servicio hemos patrocinado diversas acciones impulsadas por la fundación y esta es una muy buena iniciativa que también estamos apoyando en su difusión”.

En tanto, Elena Razmilic, presidenta de la Comisión de Discapacidad SOFOFA, indicó que: “Estamos orgullosos de patrocinar este tipo de herramientas que facilitan la inclusión de las personas con discapacidad. Estas guías son un valioso aporte para fomentar el derecho a la accesibilidad a las tecnologías en sus diversos formatos –plataformas y softwares–, abriendo así espacios de inclusión virtual que visibilizarán la importancia de este tipo de accesibilidad, siendo útiles tanto para las organizaciones públicas, privadas y para la sociedad civil”.

Comentarios


Donaciones