Actualidad Cronica Sustentabilidad

A TRAVÉS DE RED DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE ANTOFAGASTA SE BUSCARÁ FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Alrededor de 20 organizaciones locales se dieron cita en la instancia. Los temas abordados se relacionaron con superación de la pobreza, disminución de las desigualdades, equidad de género, medioambiente y el fortalecimiento de las instituciones, todos los cuales se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Las organizaciones de la sociedad civil de la región de Antofagasta se dieron cita en el segundo coloquio regional organizado por el Proyecto Asocia 2030. El objetivo del encuentro fue promover y potenciar el diálogo entre organizaciones, para la generación de propuestas de políticas públicas conjuntas, en beneficio de la región.

El coordinador del proyecto Asocia 2030, Alex Barril, explicó que “esta iniciativa buscó hacer un levantamiento de diagnósticos, experiencias y propuestas de la sociedad civil organizada, a través de una reflexión de las problemáticas comunes que afectan a la región. Creemos que hay un conjunto de experiencias que pueden ser difundidas y replicadas por otras organizaciones, por lo que esperamos que el coloquio haya sido un primer paso y un vehículo para crear una red de trabajo entre organizaciones que comparten el mismo territorio y cuya labor se complementa”.

Yasmín Martínez, jefa de Proyectos de la Fundación Casa de La Paz en Antofagasta, señalo que esta es una muy buena instancia desde donde las organizaciones de la sociedad civil pueden aportar desde distintas perspectivas en cada una de las temáticas de los ODS, “es importante rescatar estas miradas distintas. Si bien en la región se dan unos más que otros, sin embargo, son importantes de discutirlos y analizarlos para tener propuestas a futuro”.

El encargado regional de propuestas de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), Juan Carlos Figueroa, señaló que el coloquio ha permitido difundir los ODS de la Agenda 2030 entre la ciudadanía y las organizaciones con fines sociales. “En Antofagasta hay organizaciones que logran trabajar juntas en algunos ámbitos que se relacionan con los ODS, pero creo que hace falta difundirlos, porque todavía es una temática descocida en Chile, para que se creen las alianzas que se requieren para sus cumplimientos”.

El proyecto Asocia 2030 es una iniciativa desarrollada en conjunto por tres redes de organizaciones de la sociedad civil: Acción, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Red de Voluntarios de Chile. En conjunto reúne a más de 350 ONGs de distintas regiones del país. El objetivo del proyecto es impulsar una participación ciudadana autónoma y propositiva de la sociedad civil, en torno a 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para Chile: Pobreza, desigualdad, Igualdad de Género, acción por el medioambiente y paz e instituciones sólidas.

Para estar al día de las actividades del proyecto Asocia 2030, visite http://proyectoasocia2030.cl/

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022