Noticias

Una terapia de risa, Maratón de Comedia

¿Hace cuánto tiempo no te ríes de buena gana? La situación actual claramente no está para bromas. Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advertía de las consecuencias que traería el confinamiento en la salud mental de la población. El encierro, la incertidumbre, el aislamiento, la crisis económica y el miedo son factores que aumentan la sensación de angustia, la que en países como China se ha incrementado en un 35% y Estados Unidos en un 40%, según estudios de la misma entidad.

Chile no es la excepción, más aún cuando nos aprestamos a una cuarentena que se extenderá oficialmente hasta el 15 de septiembre, son tres meses por delante en los que no debemos decaer, es por ello que más de 70 comediantes de diversos estilos y generaciones se unieron por una causa común, haciendo frente a la emergencia sanitaria con un show familiar que se transmitirá de manera on line para Chile, América, Europa y Oceanía.

Expertos nos explican la importancia del humor en este momento adverso, así es como la sicóloga Vivi Tartakozki comenta que Es muy importante darse instancias para reír. Hay estudios que determina la risa y el buen humor como factores de protección de nuestra salud mental y están vinculados específicamente al concepto de resiliencia, la capacidad de salir adelante y fortalecidos frente a una situación de dificultad como la que estamos viviendo hoy endía. El humor es un mecanismo de defensa que también permite tener momentos de evasión, de desconectarnos un poco de la cruda realidad que estamos viviendo, y es una de las formas de evasión más saludables”.

La salud mental y el sistema inmune son los más favorecidos con el humor, así lo comenta el sicólogo y risoterapeuta José Cariaga, quien recomienda los beneficios de este acto alegre y espontáneo “La Risa como terapia en general es un complemento, por sí sola no cura nada, la risa no nos quita una enfermedad importante, pero sí al impactar en nuestro sentido del humor tiene un impacto a nivel cerebral de los linfocitos T, que son los que ayudan a nuestro sistema inmunológico, por lo tanto nos prepara y predispone física y orgánicamente a estar sanos, a estar mejor”.

El especialista propone realizar actividades en conjunto, en el caso de familias que estén pasando la cuarentena junta o comunicarse con parientes y amigos por videollamada para quienes estén solos, pero por sobre todo compartir, comunicar y reír.

Consientes de lo positivo de llevar alegría y humor a los hogares chilenos  los integrantes de Maratón  de comedia de todas las generaciones y disciplinas tan diversas como el humor clásico, callejero, stand up comedy y musical, entre otros, se darán cita el viernes 3 y sábado 4 de julio desde las 18:00 horas en la comodidad de tu hogar. 

Participan: Kramer, Muricio Flores, Palta Meléndez, Jorge Alís, León Murillo, Mauricio Medina “El Indio”, Alex Ortiz, Chiqui Aguayo, Moyita, Natalia Cuevas, Huaso Filomeno Claudio Olate, Luz Violeta, Ángela Díaz Navarrete, Memo Bunke y más. Conducen: Karen Doggenweiler, María Luisa Godoy, Jorge Denegri y Vittorio Rozzi.

Para más información, notas y entrevistas escríbenos a

[email protected]

  

Síguenos en redes sociales:

 

@maratondecomedia

@maratoncomedia

@maratondecomedia

Maraton de Comedia

Maratón de Comedia CL

Comentarios


Donaciones