Actualidad Noticias

Minvu seleccionará 50 nuevos barrios para mejorar su habitabilidad en distintas regiones del país

La selección de estos 50 barrios se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, tras un análisis de déficit urbano/habitacional y vulnerabilidad de los territorios, y una evaluación técnica de los mismos, a través de un proceso que involucra a municipios, Intendentes y Comisiones regionales de Ciudad, Vivienda y Territorio. Para ello se cuenta con un presupuesto total que bordea los 38 mil millones de pesos.

Como una forma de seguir avanzando en la recuperación cualitativa de las ciudades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la selección de 50 nuevos barrios para ser intervenidos, a partir de 2018, física y socialmente a través del Programa “Quiero Mi Barrio”.

La definición se realizará durante los meses de noviembre y diciembre, tras un análisis de vulnerabilidad de los territorios y una evaluación técnica de los mismos, mediante un proceso de selección que involucra a municipios y gobiernos regionales, considerando un presupuesto total que bordea los 38 mil millones de pesos.

La ministra de la cartera, Paulina Saball, señaló que “nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la recuperación urbana de los territorios, mediante la implementación de este programa, que se inició en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con un foco en la equidad urbana, la inclusión social y la participación ciudadana, pero generando adecuaciones al Programa, que permitan mejorar las intervenciones en los barrios de acuerdo a su contexto, problemáticas y oportunidades”.

Asimismo, agregó que “el Minvu vuelca su mirada sobre la “Ciudad Construida” y se plantea continuar trabajando en la disminución del déficit cualitativo, tomando en cuenta las problemáticas que son evidentes en aquellos conjuntos de vivienda social que presentan serios problemas de deterioro físico y social, repercutiendo en la calidad de vida de las ciudades y sus ciudadanos. Esto plantea la necesidad de actuar con una diversidad de herramientas de gestión e inversión, habitacional y urbana en el territorio desde el propio y también haciendo gestión para el arribo de inversiones de otros organismos públicos como privados”.

El Programa “Quiero Mi Barrio” considera una intervención a mediano y largo plazo, mediante una metodología participativa, que se extiende por a lo menos 36 meses y que involucra un trabajo conjunto del Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada. Para cada barrio, se destinarán recursos iniciales por 765 millones de pesos aproximadamente para la implementación y ejecución del Programa, cifra que se puede ver incrementada con aportes municipales para el desarrollo de obras complementarias, y otras obras o proyectos  físicos y sociales de diferentes líneas de inversión del MINVU y de otros organismos públicos y privados.

La ejecución de obras en estos barrios se inicia el 2019, ya que por metodología el programa primero considera instancias de diagnóstico e implementación de los equipos en terreno, que son fundamentales para el levantamiento de las necesidades y problemáticas urbanas y habitacionales del barrio.

Los barrios son postulados por los propios municipios en base a definiciones urbanas y técnicas determinadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para más antecedentes de los requisitos puede revisar la información dispuesta haciendo click aquí.

En 11 años de trabajo barrial, el “Quiero Mi Barrio” ha contratado 3.616 obras físicas en todo el país, de los cuales 2.984 se encuentran terminadas, 361 están en diseño y 1.022 están actualmente en ejecución.

Del total de estas obras, 1.282 son de áreas verdes (como construcción y/o mejoramiento de plazas, construcción de parques urbanos, entre otros) ; 398 de circulación (como ciclovías, pavimentación de calles o veredas, paseos peatonales) ; 1.067 de equipamiento (construcción de sedes vecinales, centros culturales, multicanchas, gimnasios) ; 869 de obras complementarias (proyectos de iluminación, colectores, mejoramiento de redes sanitarias, gestión de suelos).

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022