Actualidad Cerveza Gastronomia Mujeres

#8M: realizan el primer cocimiento de cerveza colaborativo sólo para mujeres en Valdivia

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, los valdivianos de Cervecería Kunstmann organizaron un cocimiento colaborativo especial, donde las protagonistas fueron sus colaboradoras, quienes participaron en el proceso de elaboración y escogieron los ingredientes que conformaron esta simbólica cerveza experimental.

Durante muchos siglos la cerveza fue un asunto de mujeres. En la prehistoria, mientras los hombres cazaban, ellas se encargaban de fermentar la bebida. Sin embargo, cuando llegó la revolución industrial esta facultad fue arrebatada de las manos femeninas y cedida a las máquinas. Así, la cerveza se convirtió en un producto hecho por y para hombres.

En la actualidad, son muchas las mujeres insertas en el mundo cervecero y cada vez más las interesadas en especializarse y convertirse en Maestras Cerveceras o Beer Sommerlier. En el caso de Kunstmann, la iniciativa fue guiada por María Paz Calderón, quien trabaja hace más de 6 años en la cervecería, velando por la elaboración y calidad de sus especialidades, logrando el objetivo de potenciar el rol de la mujer en la industria cervecera.

“Quedé feliz con este primer cocimiento colaborativo de sólo mujeres en Kunstmann. Tal como un equipo profesional, elaboramos la receta en conjunto, buscamos los componentes y un perfil de cerveza que nos represente. Esperamos sea una cerveza ligera y fácil de tomar, pero en el fondo nos interesa lo que está detrás de esta iniciativa, demostrando que, en un rubro machista al menos en Chile, de a poco se ha ido ampliando las oportunidades por capacidades más que por el género”, indicó María Paz.

Además de la elaboración de cerveza, las participantes tuvieron una instancia de conversación donde pudieron intercambiar experiencias en torno al contexto social en el cual está inserta la mujer hoy, debatiendo sobre diferentes temáticas como igualdad, obstáculos, temores, proyecciones y roles a cumplir como colaboradoras de Cervecería Kunstmann, para seguir promoviendo una sociedad justa y equitativa.