Noticias

Artesanía de alta calidad a un clic

El tradicional evento, que reúne a diversos artesanos de Chile y el extranjero ligados a este noble producto, vuelve de forma online y con una plataforma digital con cientos de productos a la venta.

Las ocho versiones que ya tiene el Festival de la Lana demostraron el valor que hay tras esta fibra llena de historia y tradición. El año pasado como consecuencia de la pandemia del Coronavirus no se pudo realizar el evento. Sin embargo para 2021 —gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes— ya está en marcha (entre el 4 y 23 de octubre) y tiene una modalidad online llena de talleres, charlas y oportunidades para los artesanos emprendedores de Chile y otros países latinoamericanos.

“Conscientes de las dificultades por las que está pasando el sector artesanía: falta de instancias de venta, difícil acceso a la materia prima y el aislamiento en general; nos pusimos en la tarea de repensar el Festival de la Lana para fortalecer la comunidad, revitalizar nuestras redes, colaborar en la comercialización, celebrar que estamos vivos y contamos con nuestro oficio, explica Andrea Borrero, directora y fundadora del festival.

 Ana Lagos, también directora del Festival de la Lana 2021, nos cuenta detalles de la esperada propuesta. “Tenemos 12 talleres, cuatro de ellos gratuitos y uno especial para niños. Cinco Charlas abiertas a todo público. Quienes quieran participar deben registrarse en nuestra web (www.festivaldelalalan.cl)”.

 Entre los mayores atractivos del encuentro está el Mercado de la Lana. Una  gran feria textil online, donde se pueden comprar productos desde cualquier lugar. Los principios del encuentro son: solo productos hechos a mano, con fibras naturales o recicladas y comercio justo.

Para el funcionamiento del mercado online, ha sido necesario capacitar a los artesanos, muchos de ellos nunca habían tenido acercamiento a lo digital. La Fundación Artesanías de Chile, es la institución que les entregó herramientas para elaborar sus fotos, crear una vitrina digital, aprender a embalar y desempeñarse en el comercio digital.

Comentarios

Donaciones