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¿Cómo llegar a fin de año sin deudas?

Durante el trimestre julio-septiembre de 2022 el total de deudores morosos en Chile totalizó 4.115.337 personas, y los nuevos morosos alcanzaron las 316.881 personas, 45 mil más que el trimestre previo.

Sin embargo, siempre la llegada de un nuevo año puede ser la oportunidad ideal para quedarse sin deudas. Para que tanto personas como empresas puedan iniciar el 2023 con saldo positivo, la plataforma chilena CobranzaOnline.com preparó algunos tips que pueden ser de mucha ayuda.

Tips para deudores:

  • Analizar la situación financiera. Al notar las primeras señales de alarma ante un posible endeudamiento excesivo, es indispensable sopesar numéricamente los ingresos versus los gastos y deudas, para tener un panorama claro de la situación financiera y lo que depara los próximos meses.
  • Evitar tomar más deudas. El uso de tarjetas de crédito, la línea de crédito o la toma de créditos se debe, en lo posible, reducir o eliminar al máximo para seguir acrecentando el endeudamiento. Una alternativa es buscar soluciones exentas de intereses que permitan ordenar rápidamente las finanzas del negocio.
  • Eliminar gastos innecesarios. En camino para ordenar las cuentas, es urgente un análisis de los gastos actuales, para definir de cuáles se puede prescindir (al menos por un tiempo). Aunque parezca menor, cualquier gasto innecesario que se pueda eliminar ayudará enormemente en la búsqueda del equilibrio.
  • Confeccionar un calendario de pagos.Tomar como referencia las fechas en que se producen los ingresos para luego ir agregando las fechas de vencimiento de los pagos. De esta manera, tendrá claridad del presupuesto del que dispondrá para cada uno, y podrá anticiparse a los plazos de pago, ya sea buscando ingresos extra, o ajustando el bolsillo a medida que se acerquen.

En el caso de pymes o empresas agobiadas por deudas incobrables, CobranzaOnline.com también preparó la siguiente guía para que puedan llegar a fin de año sin problemas.

Tips para pymes/empresas:

  • Dejar pasar el tiempo: la peor opción

Se deben prender inmediatamente las alarmas cuando el moroso deja de responder a nuestros correos, mensajes o llamados.

En este contexto, uno de los errores más comunes que cometen las pymes es dejar pasar el tiempo, lo cual reduce significativamente la probabilidad de recuperar el dinero. De acuerdo con información de CobranzaOnline.com, por cada mes que se deja pasar, las probabilidades de recupero se reducen en un 20%.

Es recomendable intentar cobrar “por las buenas” hasta 30 días después de la fecha de pago pactada originalmente. Pasados esos 30 días, la recomendación es tomar acciones (ver punto 3). Esto no es una regla general, ya que puede haber excepciones antes o después de dicho plazo. Lo ideal es solicitar asistencia con un experto. Por ejemplo, CobranzaOnline.com entrega una asesoría gratuita en línea para quienes desean conocer más acerca de las herramientas que ofrece el mercado para lograr el recupero.

  • Aún no pagan la deuda: ¿qué hago?

Lo primero que debe hacer una pyme o emprendimiento que no puede cobrar una deuda después de 30 días del plazo estipulado para el cobro es publicarla en el Boletín Comercial y los burós de crédito para generar un bloqueo financiero del moroso. Su acceso a créditos, licitaciones y nuevos negocios se verán perjudicados hasta que regularice la deuda con el acreedor. Este paso es fundamental, y existe la opción de publicar sin costo.

  • Evitar el círculo vicioso

Hay muchas pymes que por no haber podido cobrar deudas por meses, terminan ellas mismas endeudándose con terceros. Los emprendedores quedan así perseguidos por deudas, multas e intereses que no tienen cómo pagar debido a la crisis, y lamentablemente es muy complejo cortar ese círculo vicioso. Por eso, lo recomendable para la pyme es evitar por todos los medios llegar a esa situación, acudiendo rápidamente a expertos para recuperar los montos adeudados antes de terminar cayendo en deuda con terceros.

Ayudaría mucho si existiera un ranking público que indique cuánto demoran las empresas en pagar; exponer públicamente sus tiempos de pago podría inducir a tener un mejor comportamiento”, señala Alejandro Pérez, CEO de CobranzaOnline.com.

  • ¿Cobrar por adelantado?

Ante este escenario, el cobro por adelantado por un producto o servicio parecería ser la solución al posible endeudamiento. Sin embargo, depende del caso.

La pyme siempre se encontrará ante el dilema de sacrificar ventas por no otorgar crédito, y por esta razón, en muchas oportunidades el cobro por adelantado no es una alternativa factible.

Lo recomendable en estos casos es obtener un reporte o informe comercial que permita analizar la solvencia del cliente previo a otorgarle crédito. Esto puede prevenir en gran medida otorgar crédito a un cliente insolvente. El Boletín Comercial junto a CobranzaOnline elaboraron un informe comercial especial para las pymes.

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