Actualidad

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad declara Santuario de la Naturaleza Humedal La Chimba de Antofagasta

Francisco Andreas Fotografía

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aprobó hoy la declaración de Santuario de la Naturaleza para la Aguada La Chimba de Antofagasta, reconocido como un Humedal Urbano con alto valor paisajístico y hábitat para especies endémicas de este tipo de ambientes.

La Secretaria de Estado comentó que “además de su importancia para la biodiversidad, la conservación del Humedal La Chimba constituye un lugar icónico para la comunidad local, ya que es reconocido como un área natural con un valor paisajístico que brinda a las personas un espacio de descanso y contemplación de la naturaleza, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida las personas”.

La decisión fue valorada por el seremi Rafael Castro Meza, quien destacó que es el primer santuario de la comuna y el primero de un humedal costero de la región. “Se trata –comentó- de una gran noticia para la protección de este patrimonio natural de Antofagasta y de su principal objeto de conservación, como es el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), especie en categoría vulnerable (D.S. N° 52/2014 MMA), altamente susceptible a presiones y amenazas debido a que su hábitat es muy reducido, y altamente dependiente de la disponibilidad de agua”.

El humedal presenta un ecosistema diferente para el paisaje desértico de la costa de la comuna, cuya vegetación se mantiene gracias a los afloramientos de agua subterránea.  La primera de las fuentes proviene desde “El Rubio” (de norte a sur), el cual es utilizado como reposadero de aves marinas migratorias y residentes, mientras que la segunda es un escurrimiento de agua conocido como “Chimbanito”.

Ese hábitat es el que permite mantener a la biodiversidad típica de este tipo de ambientes y especies propias como el corredor de Atacama (Microlophus atacamensis), la araña tigre plateada (Argiope argentata), el caracol de la Chimba (Heleobia chimbaensis), entre otras.

El Presidente de Fundación Kennedy, Peter Kennedy, junto con manifestar su satisfacción por la declaración de santuario, comentó que la institución, junto a COPEC SA en Antofagasta, ha desarrollado desde el año 2018 un proyecto de conservación, investigación y recuperación del humedal, que tiene un “gran valor para la biodiversidad local, como ecosistema único en la costa del desierto de Atacama”.

Kennedy sostuvo que la labor realizada junto a la Secretaría Regional del Medio Ambiente, a la comunidad que vive en torno al humedal y con el sector privado, representado en este caso por COPEC y sus colaboradores, ha dado resultados muy favorables y es un modelo en gobernanza y participación a seguir en materia de conservación ambiental.

“Este nombramiento marca un hito en el proyecto y permitirá llevar a cabo un Plan de Manejo que asegure la conservación y resguardo de sus atributos ecológicos. También considera implementar infraestructura adecuada para proteger el lugar y recibir visitas de la comunidad, de tal manera de que conozcan y valoren el patrimonio natural local”, concluyó Kennedy.

¡Se aprueba la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal La Chimba 🙌!

Hoy el Consejo de Ministros para la…

Publicado por Fundación Kennedy en Jueves, 1 de octubre de 2020

Comentarios


Donaciones