Actualidad

LANZAN PLAN CASCO HISTÓRICO 2019 CON 300 CARABINEROS EN TERRENO

Fotos: Mara Daruich
  • Esta iniciativa conjunta de la Municipalidad de Santiago y la policía uniformada tiene como objetivo aumentar la seguridad en el centro de la ciudad y evitar la comisión de delitos.
  • El Alcalde Alessandri destacó que durante el 2018 gracias a esta intervención “los robos con violencia bajaron un 27%, los robos con fuerza un 17% y las detenciones por diversos delitos aumentaron un 798%. Además el comercio ambulante ilegal se redujo un 97%”.

 

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al General Director de Carabineros, Mario Rozas y los concejales Juan Mena, Leonel Herrera y Adriana Morán, encabezaron el lanzamiento del Plan Casco Histórico 2019, servicio estratégico de seguridad conjunto entre la Municipalidad y Carabineros de Chile.

“El Centro de Santiago ya no es solo el centro de la comuna, es también el centro de Chile y por eso estamos lanzando el Plan Casco Histórico en el marco del Plan Comercio Justo, porque esto nos permite fiscalizar de mejor forma el comercio ambulante ilegal y también evitar la comisión de delitos y las cifras respaldan el trabajo que estamos haciendo con conjunto con Carabineros de Chile”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

 

 

El plan incluye patrullajes permanentes por el Casco Histórico, el Barrio Lastarria y la salida del Metro Santa Lucía. Esta labor será realizada por 300 policías de distintas áreas, los que serán apoyados por 40 agentes de copamiento de la Municipalidad, efectivos de seguridad ciudadana, 147 cámaras de televigilancia y tres casetas de Carabineros.

“En 2018, primer año de esta estrategia conjunta, tuvimos excelentes resultados. Los robos con violencia bajaron un 27%, los robos con fuerza un 17% y las detenciones por diversos delitos aumentaron un 798%. Además el comercio ambulante ilegal se redujo un 97% en este sector de la comuna y eso ha permitido que las ventas de los locatarios establecidos y comerciantes ambulantes autorizados mejoren”, detalló el edil.

Por su parte, el General Mauricio Rodríguez, Jefe de Zona Metropolitana, dijo que “la estrategia operacional que hemos realizado en el caso histórico ha dado muy buenos resultados. El llamado es a venir a la comuna, transitar por sus calles que son cada día más seguras y que tengan la certeza de que nuestra presencia están ayudando a las personas a desarrollar sus actividades con tranquilidad”