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SERNAC CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DEL CONSUMIDOR RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE NUEVA LEY

  • El Director Nacional, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, compartieron un desayuno con los consumidores en el que resaltaron la entrada en vigencia de la nueva ley y celebraron su día recordando sus derechos.

 

Con un desayuno ciudadano, el SERNAC celebró este viernes 15 de marzo el “Día Internacional del Consumidor”, conmemoración que se enmarca en pleno proceso de implementación de la Ley 20.081, normativa que entró en vigencia ayer 14 de marzo y que fortaleció la legislación en materia de consumo en el país.

En pleno Paseo Bulnes, el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, junto al Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, se reunieron con consumidores jóvenes y adultos mayores para reflexionar sobre sus derechos e informarles de la nueva Ley que fortalece al SERNAC.

Durante el encuentro, los asistentes manifestaron las dudas y problemas de consumo que viven a diario, mientras que las autoridades aprovecharon la ocasión para explicarles cómo ejercer sus derechos y los alcances de la nueva Ley.

En la actividad también participó la comediante Jenny Cavallo, quien realizó un stand up con situaciones relacionadas con consumo que, de una manera divertida y lúdica, permitieron a los asistentes identificarse y aprender respecto de sus derechos. Por ejemplo, el derecho a recibir información adecuada y oportuna al momento de contratar servicios, la importancia del ahorro, las precauciones que hay que tomar al momento de solicitar un crédito, entre otras.

“El Gobierno tiene una agenda para proteger a los consumidores, dentro de la cual la implementación de esta ley es muy importante, ya que entrega más herramientas y facultades para fiscalizar. Desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos con la correcta implementación de esta ley, la que fortalece la institucionalidad del SERNAC”, indicó el Subsecretario de Economía.

El Director del SERNAC explicó que la celebración del Día Internacional del Consumidor refuerza la importancia que tiene el consumo en la ciudadanía, y la relevancia del respeto por los derechos de los consumidores.

“En este día recordamos que todas las personas somos consumidores y; todos tenemos responsabilidad en construir un mejor mercado; las instituciones, las empresas, las Asociaciones de Consumidores, los mismos consumidores que, así como tienen derechos, también tienen deberes”, sostuvo Del Villar.

La autoridad indicó que “no es casual que la entrada en vigencia de esta nueva ley sea justo un día antes que el Día Internacional del Consumidor que celebraremos hoy. La nueva Ley honra los derechos de los consumidores porque entrega más herramientas para su protección y es la reforma más importante en esta materia de los últimos 20 años”.

Del Villar añadió que una Ley más fuerte es importante en un contexto donde todavía existen desequilibrios para los consumidores en diferentes mercados. Sólo en el año 2018 el SERNAC recibió 330 mil reclamos, que se concentran en el retail en un (33% (de este total, un 17% se refiere a compras realizadas por medios electrónicos). Luego le sigue el mercado financiero y las telecomunicaciones, ambos con un 17%.

En general, los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos, falta de información, incumplimiento de lo contratado, y mala atención en la post venta.

No obstante, los consumidores han demostrado un creciente empoderamiento. Según la Radiografía del Consumidor encargada por el SERNAC, cerca del 62% de los consumidores dice tener una alta o media disposición a reclamar siempre, mientras que cerca del 90% tiene una alta o media disposición a cambiarse de empresa cuando no le respetan sus derechos.

La autoridad destacó que, con la nueva Ley, el Servicio podrá poner foco en aquellos mercados donde los consumidores puedan estar más vulnerables. En ese sentido, explicó que la facultad fiscalizadora permitirá al SERNAC detectar y constatar infracciones, proceso que se nutrirá de los reclamos, de las alertas ciudadanas que los consumidores pueden ingresar en www.sernac.cl, entre otros elementos de análisis.

Asimismo, las empresas tendrán mayores incentivos para mejorar sus prácticas y ofrecer soluciones antes de llegar a tribunales en el contexto de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, entre otras atribuciones. “En suma, desde hoy podemos contar con un SERNAC que hará uso responsable y proporcional de su nueva musculatura, con inteligencia y eficacia en beneficio de los consumidores”, subrayó del Villar.

Agregó que el nuevo SERNAC es una oportunidad para las empresas que podrán ajustar sus procesos y competir de mejor manera logrando un mayor equilibrio y transparencia en el mercado.

 

Origen el Día del Consumidor

El “Día Internacional del Consumidor” es una conmemoración que tuvo su origen en un discurso pronunciado en el año 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde acuñó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.

Sus palabras cobraron tal fuerza, que la Carta de Derechos y Deberes de los Consumidores no tardó en llegar. Sin embargo, no fue sino hasta 20 años después que oficialmente, el 15 de marzo de 1983, se celebró por primera vez el “Día Mundial del Consumidor”.

Para el SERNAC, la celebración del “Día Internacional del Consumidor” es una fecha que resalta la relevancia y la necesidad de construir una sociedad donde existe un marco claro para todos, con empresas profesionales que respeten los derechos de las personas, consumidores empoderados y exigentes, e instituciones fuertes que aseguren y velen por un mercado transparente.

En el contexto de esta celebración mundial, el SERNAC recuerda los principales derechos de los consumidores, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios; a que las promesas de la publicidad y lo acordado en los contratos se cumplan; a recibir productos y servicios de calidad; a exigir la garantía legal cuando los productos nuevos salen defectuosos o no cumplen para los fines para los cuales fueron adquiridos; a ser indemnizados cuando las empresas no cumplen sus obligaciones y les causan daño, entre otros.