Actualidad Ciencia y Tecnología

¿Cuáles son las amenazas cibernéticas que vienen este 2023?

Este 2022 estuvo marcado, nuevamente, por un alto registro de ciberataques a nivel mundial. De hecho, solo en el tercer trimestre los ataques globales presentaron un alza de casi un 30% en comparación al mismo periodo del año anterior. Y en lo que va del año, el aumento global se estima en cerca del 32%. Según datos de NovaRed, empresa especialista en ciberseguridad, para 2023 el incremento de las ciberamenazas no cesará y se esperan nuevas alzas en los ataques cibernéticos cercanas al 50%.

A días de finalizar el año, los especialistas en la materia, entregan las predicciones que se vienen para el año próximo.

1. Ransomware: una de las principales amenazas de este 2022 continúa con fuerza en el año que se avecina. Empresas, gobiernos y usuarios se verán enfrentados a mayor presencia y sofisticación de este “malware de rescate”, donde los grupos de ciberdelincuentes aumentarán y evolucionarán con un incremento en temas de hacktivismo impulsado netamente por conflictos internacionales. Asimismo, se mantiene el concepto de Ransom as a Service (RaaS), que este año tomó mayor fuerza y consiste en que los creadores del ransomware entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas del ataque.

2. Inteligencia Artificial: la relación entre IA y ciberseguridad es cada día más estrecha, pues así como puede usarse como herramienta en la gestión de ciberamenazas, también aparece como motor de nuevos riesgos. Un ejemplo son los deepfakes (técnica que permite editar vídeos, audios e imágenes de personas que aparentemente son reales, imitando su apariencia y sonido) que este año dieron qué hablar y para el próximo se presentan como una de las mayores amenazas pues se utiliza con la intención de crear contenido falso, dirigir y manipular opiniones, y para engañar a colaboradores para que cedan sus credenciales de acceso. Los ciberdelincuentes pueden a través de este contenido realizar con éxito ataques de phishing y ransomware.

3. Metaverso: en este nuevo entorno virtual y tridimensional (3D), donde diferentes usuarios pueden interactuar entre ellos, es un avance tecnológico que abre un mundo de posibilidades. Sin embargo, también son parte de un “territorio desconocido” donde los ciberdelincuentes pueden entrar generando un aumento sin precedentes en las ciberamenazas.

 4. Ataques a infraestructuras críticas: a pesar de que hace años se presenta como un riesgo, la situación mundial a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado un aumento de este tipo de ciberataque. Para el próximo año se espera se mantenga como una ciberamenaza capaz de impactar tanto en la sociedad, como en la política y la economía de un sector, país o incluso a nivel mundial. Este mismo podría provocar que la sociedad civil, apoyado por grupos de cibercriminales, ataquen sitios web gubernamentales o infraestructura de sus países como forma de protesta.

 5. Nube: Desde hace años las organizaciones están utilizando la nube para mantener su información, pero a causa de la pandemia se generalizó el uso de esta tecnología por temas de flexibilidad y seguridad. Esto mismo generó que las empresas tengan información distribuida y despliegue en la nube más complejos. La multi-nube se mantiene con fuerza para este nuevo año, por ende los riesgos a los que las organizaciones se enfrentan se incrementan.

6. Phishing – Malware: esto tipo de ataques se mantiene en la lista de los más frecuentes, masivos y peligrosos. Grandes empresas como Google y Microsoft, y aplicaciones como WhatsApp y LinkedIn, han sido suplantadas alrededor del mundo, registrando no solo pérdidas millonarias para las organizaciones además de daño reputacional, sino que a incontables usuarios afectados. Para este 2023 se espera este tipo de ataques se mantenga en cifras elevadas, incrementando su efectividad a lo largo de todo el año.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022