Actualidad

CRECE EL INTERÉS DE PYMES POR CONTRATAR SEGUROS POR RIESGOS POLÍTICOS, VANDALISMOS E INCENDIOS / UNNIO SEGUROS

  • Pymes interesadas en contratar seguros: Coberturas por riesgo políticos, vandalismos e incendios aumentaran durante el 2020

No era una necesidad para ellos y hoy pequeños y medianos empresarios están en busca de protección ante la nueva situación del país. Los más afectados son los que tienen sus negocios cercanos a la “zona cero”, que, si no están pensando en cerrar definitivamente, sí en asegurarse ante el vandalismo y ante al llamado “riesgo político”. Estos son los seguros que ellos necesitarán.

Tras el estallido social, uno de los segmentos más afectados han sido las pequeñas y medianas empresas (Pymes), muchas de las cuales sufrieron pérdidas por saqueos, incendios o por no poder volver a abrir sus puertas, debido a la cercanía de las zonas más afectadas por las manifestaciones.

Y es justamente en las pymes donde están concentrados los trabajos y emprendimientos, y quienes además manejan márgenes pequeños y son muy susceptibles a crisis económicas o sociales como las vividas en nuestro país.

Para los expertos, es importante que, a través de este fenómeno, las mismas pymes y la sociedad en general, comprendan e interioricen la importancia del seguro como una herramienta para proteger el patrimonio, para proteger esos márgenes y en definitiva para poder restablecer el funcionamiento de la economía cuando eventos como los vividos ocurren.

“No hay que mirar el seguro como un costo, sino más bien como una herramienta de protección del patrimonio, tanto en lo que dice relación con la recuperación de los bienes físicos que se dañan, como aquellos seguros que cubren el perjuicio por paralización y otros efectos dañosos que se producen. Por lo tanto, es tremendamente importante tomar conciencia de que el seguro es una herramienta de protección, de solución y de ayuda en tiempos como estos”, explica Juan Ignacio Álvarez, Gerente General de Unnio seguros generales

Pero ¿cuáles son esos seguros que hoy deben tener consideradas las pymes para seguir funcionando de manera resguardada? Según explica el experto, el mercado y el país en general, no consideraban el riesgo social político como algo relevante dentro de la tarificación. Eso cambió.

“Las catástrofes que definían el riesgo en Chile eran los terremotos, tsunamis e inundaciones, realmente no se consideraba el riesgo social político dentro de los riesgos relevantes al momento de determinar precios de los programas de seguros, no se le apreciaba. Hoy día las compañías de seguro van a empezar a ofrecer la cobertura que de hecho se incluía en pólizas de incendio y/o en otras de manera casi automática, sobre la base de una tarificación más adecuada al riesgo que se corre y evidentemente las empresas comenzarán a valorar la protección contra este tipo de riesgos solicitando que sus productos de seguros consideren cubrir ese tipo de sucesos”.

Asegura además, que la mayor conciencia y el entendimiento del seguro, va a permitir que las pymes opten por este tipo de protección. “Las coberturas tienen sus condiciones, deducibles, limites, y dependerán mucho de la evaluación de cada riesgo, pero evidentemente es mejor contar con una herramienta de protección que no tener una cobertura ante este tipo de situaciones”.

Lo importante para la Pyme, señala Álvarez, es protegerse ante los riesgos concretos que enfrentan.  En Unnio seguros generales, estamos enfocados en el segmento pyme y desde ya hace un tiempo están trabajando en diseñar diferentes productos específicamente para pymes, que incluyan coberturas como:

  • Riesgos políticos
  • Incendios
  • Vandalismo
  • Ataques cibernéticos.

“Existen los cyberseguros, ya que éste es otro de los miedos que no se conocían mucho, pero es claro que las pymes necesitan un sistema de protección muy avanzado y la alternativa puede ser una contratación de un seguro cibernético. El mercado de los seguros va a poner mucho foco en las pymes y sus distintos segmentos de riesgos y necesidades”

Comentarios


Donaciones