Minería

Cummins Chile acredita a su primer grupo de Mujeres Mantenedoras de motores

La inclusión de mujeres en el sector industrial y específicamente en minería es un pilar crucial para Distribuidora Cummins Chile. Es por eso por lo que este martes 22 de noviembre la compañía acreditó al Primer equipo de mujeres de la Región de Antofagasta que, sin tener conocimientos técnicos previos, ni experiencia en la industria, adquirieron competencias para el mantenimiento de motores, gracias a las capacitaciones realizadas por esta empresa y un plan de entrenamiento deliberado.

A causa de su desarrollo en el área técnica estos talentos femeninos se convertirán en el primer grupo de Mujeres Técnicas Mantenedoras de minería Cummins Chile.

La ceremonia de certificación se desarrolló en la sucursal de Calama de Distribuidora Cummins Chile y, además de la entrega de certificaciones para estas mujeres, se publicó el saludo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de esta región, Paulina Larrondo.

Miguel Flores, gerente general de Distribuidora Cummins Chile, indicó que esta acreditación se enmarca bajo la Estrategia de Diversidad e Inclusión de la compañía, enfocada tanto en la igualdad de género como en el incremento de la participación de mujeres en todas las áreas de la compañía y niveles, incluidas las áreas técnicas.

“Estamos muy contentos de acreditar a estas mujeres que confiaron en nosotros para desarrollarse en un terreno en el que puede ser difícil sumar talentos femeninos, como es el mantenimiento de motores. El acompañamiento que hicimos con Cummins Chile en esta etapa fue clave para motivarlas a seguir hasta el final. Hoy, tras su acreditación, estas colaboradoras se convertirán en nuestro primer grupo de Mujeres Técnicas Mantenedoras para minería, lo que nos llena de orgullo”, indicó Flores.

A su vez, Paulina Larrondo, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta felicitó a estos nuevos talentos, a través de un video. “Quiero enviar un afectuoso saludo, pero, sobre todo, un reconocimiento a ustedes, que son parte del primer Grupo de Mujeres Técnicas Mantenedoras en Minería. Haber tenido este logro es muy importante. Obtener su certificación les permitirá mayores oportunidades de realización laboral”.

La autoridad agregó que “también quisiera agradecer a Cummins por otorgar esta facilidad, sobre todo a mujeres que no tienen experiencia laboral en el rubro, pues son las acciones que esperamos de parte de las empresas. Hoy tenemos muchas mujeres con ganas de trabajar, con la capacidad suficiente para desarrollarse en cualquier ámbito laboral. Esperamos que estas actividades se repitan a futuro».

Darío Ñancupil, director de Minería de Distribuidora Cummins Chile detalló que “con este proyecto buscamos acelerar la incorporación del talento de mujeres a la minería porque tenemos que pasar del discurso a la acción”.

“Actualmente una de las principales barreras que limitan la contratación de mujeres en el sector es la falta de experiencia y conocimientos técnicos previos. Este programa busca atender esa necesidad entregando capacitación y entrenamiento deliberado. En esta oportunidad, optamos por el área de mantenimiento de motores de alta potencia, con mujeres que antes de estas capacitaciones no tuvieron las condiciones ni las oportunidades de recibir este tipo de formación. Por eso, con nuestro apoyo, hoy estamos entregando oportunidades para que estas mujeres adquieran competencias técnicas y, de esta manera, puedan ingresar a un trabajo estable en un sector industrial fundamental para el país, como el de la minería”, sostuvo Darío Ñancupil.

Cabe mencionar que las mujeres que se certificaron en esta oportunidad son Sonia Araya Guerra, Cinthya Baeza Salgado, Priscila Oliva Oliva y Aleyda Quispe Muraña, provenientes de Calama, Chuquicamata y, en uno de los casos, desde Bolivia. Tras recibir sus certificados, estas colaboradoras se dedicarán a labores de reparación de motores de equipos de alta potencia de Cummins los que, en su mayoría, se utilizan en el sector industrial minero.

Finalmente, la compañía ya anunció que este programa de reconversión laboral con foco en la inclusión de mujeres seguirá desarrollándose durante 2023. Con ello, esperan que pronto más mujeres comiencen a desarrollarse en el sector industrial en general, ampliando así la presencia de talentos femeninos en sectores laborales relacionados al quehacer de la compañía.

“Este programa llegó para quedarse. Esta experiencia nos indica que el plan es aplicable tanto en el sector minero, así como también en todas las áreas de la compañía. Además de promover una mayor inclusión de género, lo que hacemos es estimular el desarrollo de las habilidades y competencias para conseguir una reconversión laboral completa. En ese sentido, es clave acompañar a las mujeres durante su desarrollo y creemos que apoyar esa búsqueda es el primer paso para sumar más talentos femeninos en esta exigente industria”, agregó Darío Ñancupil, director de Minería de Cummins Chile.

Comentarios
etiquetas

Donaciones

Cybermonday 2022