Actualidad Política

DIPUTADO EGUIGUREN POR «40 HORAS» DE JORNADA LABORAL: “ES UN PROYECTO TRAMPOSO QUE ENGAÑA A LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS”

El parlamentario de Renovación Nacional enfatizó que la propuesta presentada por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola (PC), es inconstitucional y perjudica directamente la productividad y al mejoramiento de las condiciones laborales.

Tras aprobarse en la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, con 7 votos a favor y 6 abstenciones, el proyecto conocido como “ley de las 40 horas” presentado por las diputadas del partido Comunista Camila Vallejo y Karol Cariola, ha generado críticas profundas de otros diputados de dicha comisión, quienes han alzado la voz durante estos días para puntualizar los defectos de esta iniciativa. Uno de ellos ha sido el diputado Francisco Eguiguren (RN), quien dijo que quien dijo que esta iniciativa, a pesar que suena positiva y factible, es anticonstitucional.

“Es un proyecto inconstitucional, que engaña a los trabajadores de Chile y sus familias. Digo esto porque no va a lograr su objetivo, y la diputada Vallejo lo sabe, ya que es   Inconstitucional e inviable,  parece mas una iniciativa mediática que lo único que busca es hacerle fama a Camila Vallejo respecto a sus 40 horas, pero que sabe perfectamente que no va a llegar a puerto”, dijo Eguiguren.

El parlamentario también mencionó que la propuesta presentada por el gobierno es sin duda la mejor alternativa para los trabajadores. “Nosotros creemos que no hay otro camino para lograr ese gran objetivo, el de rebajar las 40 horas, que no sea una reducción de jornada con flexibilidad y adaptabilidad laboral; tal cual lo han hecho todos los países del mundo, especialmente los de la OCDE, con quienes nos gusta tanto compararnos”dijo.

Si bien ambas iniciativas presentadas en la comisión buscan conciliar trabajo y familia, la discusión se centrará ahora en cuántas horas semanales se reducirá la jornada laboral y cuántas horas diarias tendrán que realizar los trabajadores.

“Llamamos al gobierno a ponerle urgencia al proyecto de reforma laboral que permite rebajar la jornada pero conciliando los dos mundos: jornada con adaptabilidad y flexibilidad laboral. El proyecto del ejecutivo va en esa línea logrando una reducción de 45 a 41 horas promedio, incluso pudiendo en algunas semanas llegar a menos de 40 horas, y además tener más días de vacaciones y más días libres junto a su familia. Si la izquierda comunista y el Frente Amplio, ponen el interés de los trabajadores por encima de sus ideologías, este proyecto puede salir rápido”. dijo Eguiguren.