Actualidad Política

DIPUTADO HASBÚN (UDI) Y LICITACIÓN DEL TRANSANTIAGO: “EL PROCESO TIENE UNA SERIE DE VICIOS DE FORMA Y FONDO”

“Claramente -dijo el parlamentario gremialista-, el proceso tiene una serie de vicios de forma y fondo”.

En el marco del proceso de licitación del Transantiago, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, aseguró que “el proceso tiene una serie de vicios de forma y fondo”.

Al respecto, el parlamentario gremialista dijo: “La modificación de plazo a Express por ocho meses y algunas respuestas de las consultas a las bases han constituido verdaderas modificaciones que no han pasado por toma de razón”.

Y es que a juicio del diputado UDI, “esto ha sido el objetivo intransable del Gobierno, el de endosar al Presidente Piñera y a los dos Gobiernos siguientes contratos amarrados por 10 años, de los que no se conocen los costos, ni tienen ninguna mejora de calidad para los usuarios”.

Con todo, Hasbún subrayó que “no hay ninguna garantía de mejora en la calidad de servicio; las especificaciones técnicas no van a permitir ninguna mejora para el usuario”.

“Lo que resulta más increíble es que la Ministra de Transportes ha dicho que reestudiar la licitación le costaría al Estado 3000 millones de dólares, porque un estudio de una consultora internacional así se lo estableció”, añadió.

“Lamentablemente -señaló el legislador-, “lo que dice Paola Tapia es completamente falso, ya que el estudio lo realizó una consultora chilena vinculada a la Nueva Mayoría”.

Y agregó: “Ese estudio en realidad lo realizó el economista Raúl Laban -que casi hizo quebrar a Colo Colo- y esa estimación de costo corresponde a un escenario virtual en que se prorrogan por 8 años los 7 actuales contratos, escenario que es legalmente imposible y que nadie ha considerado jamás”

En razón de lo anterior, el diputado UDI se preguntó: “¿Cuál es el apuro de la Ministra por licitar? ¿Acaso quiere dejar amarrados los contratos?”.

“En entrevista en La Tercera TV dijo que la Corte había rechazado un recurso de protección contra la licitación. Eso es falso, la Corte ya escuchó los alegatos y no ha resuelto el recurso”, indicó.

Y en ese sentido, el diputado Hasbún indicó que resulta muy raro 6 empresas para 6 unidades de negocio.

“¿Por qué no le da la posibilidad al próximo gobierno de decidir?, ya que claramente generaron expectativa en la gente con los buses de dos pisos y ninguna empresa los propuso ahora”, remató.

Comentarios

Donaciones

Cybermonday 2022