Bienes Nacionales

EBITDA DE GRUPO EFE MEJORÓ EN UN 21% DURANTE 2019

  • Este resultado implicó una menor pérdida de MM$ 6.308 en el Ebitda, producto de un importante aumento del número de pasajeros transportados, los que llegaron a 51,5 millones, 8,3% más que en 2018.

 

El Reporte de los Estados Financieros de Grupo EFE, para el período enero – diciembre de 2019, da cuenta del mejoramiento de 21% en el Ebitda de la empresa lo que se explica, principalmente, por el control de costos, el aumento de la demanda de servicios de pasajeros y el crecimiento de los ingresos inmobiliarios.

El notable mejoramiento de este indicador va en la línea de los objetivos trazados por EFE para 2027, que consideran triplicar el número de pasajeros transportados, llegando a 150 millones de usuarios anuales; duplicar las toneladas de carga movilizadas en la red ferroviaria y obtener resultados financieros positivos, terminando con su déficit histórico.

Al respecto, el Presidente de Ferrocarriles, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “los resultados que obtuvimos durante 2019 nos alientan a seguir trabajando en la línea de desarrollo que nos hemos propuesto. Hoy EFE es una empresa con mejores resultados que le pide un menor aporte operacional al Estado y que está mejor preparada para materializar sus inversiones, al tiempo que realiza una gestión financiera responsable, que busca terminar con el histórico déficit de la empresa”.

De esta forma, el Ebitda de gestión, que no incluye los aportes para mantención de la infraestructura que entrega el Estado, refleja una disminución de la pérdida de MM$ 6.308, llegando a un total MM$ -23.869. En el ejercicio 2018 el Ebitda de Grupo EFE fue de MM$-30.177.

El mejoramiento de Ebitda de Grupo EFE se explica, principalmente, por el incremento en un 13% de los ingresos por concepto de transporte de pasajeros (MM$5.057). Durante 2019 los diversos servicios de la empresa transportaron a 51,5 millones de pasajeros, lo que significó un alza de 8,3% respecto de 2018, año en que se registraron 47,6 millones de viajes.

De esta forma, en la zona central del país, los servicios operados por su filial, Tren Central, anotaron un crecimiento del 19,6% respecto de 2018, llegando a 25,2 millones de pasajeros, cuatro millones más que el año anterior. En este contexto, los mayores incrementos se registraron en el servicio Metrotren Nos, que transportó 22,3 millones de pasajeros (15,5% más que en 2018) y Metrotren Rancagua, que llegó a 2,6 millones de usuarios (+79,1%).

En la zona sur, Ferrocarriles del Sur (Fesur) anotó un incremento de 5,1% en el número de pasajeros transportados, con 6,1 millones de usuarios en el año. Metro Valparaíso mantuvo un registro similar al año anterior, con 20,1 millones de viajes.

Asimismo, los ingresos por concepto de gestión de los activos inmobiliarios de la empresa aumentaron en 13% respecto de 2018, llegando a MM$9.128.

Los ingresos generados por el uso de la infraestructura ferroviaria por parte de los porteadores privados Fepasa y Transap, disminuyeron en MM$237 (-2%). Esto se explica, principalmente, por una baja relevante en el transporte de carga a partir de octubre de 2019, producto de una huelga de trabajadores de Fepasa que afectó fuertemente el transporte de celulosa y de productos mineros.

Los costos de venta y administración se mantuvieron similares a igual período del año anterior y el resultado neto fue de -MM$57.852, lo que se explica por el gasto en depreciación y amortización de los activos y por el reajuste de la deuda financiera.

Comentarios


Donaciones