Bienes Nacionales

DETECTAN TALA ILEGAL AL INTERIOR DE LA RESERVA NACIONAL PAMPA DEL TAMARUGAL

  • Con el uso de tecnología satelital se constató la tala ilícita de árboles nativos en esta área silvestre protegida.

En el último operativo de fiscalización forestal realizado por trabajadores (as) de CONAF, el cual fue apoyado con tecnología de punta, se logró constatar una corta no autorizada de tamarugos.

El hallazgo se produjo al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, donde personal de CONAF detectó la tala ilegal de tamarugos, luego de que el monitoreo de imágenes satelitales y análisis del Sistema de Alerta Temprana SAT Lemu, arrojara indicios de pérdida de cobertura forestal y alteraciones de cubiertas vegetacionales.

Con la información proporcionada por el sistema, los trabajadores (as) realizaron el operativo de fiscalización en terreno, que además fue apoyado con un dron, para detectar velozmente talas en sectores de difícil acceso y aumentar la extensión de las inspecciones prediales.

De esta forma, se recorrieron diversos predios forestales de La Huayca, abarcando un lote de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal ubicado en el sector, donde finalmente se constató en este último lugar la corta ilegal.

José Manuel Rebolledo, director ejecutivo de CONAF, explicó que a pesar de la situación de pandemia y las medidas que hemos tomado para resguardar a nuestros trabajadores y trabajadores, “seguimos pesquisando este tipo de ilícitos con la plataforma satelital y funcionado con turnos éticos en terreno, y, gracias a esa planificación, no hemos dejado nuestro rol fiscalizador, logrando detectar este grave ilícito al interior de la reserva”.

La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal es un área silvestre protegida que cuenta con una superficie aproximada de 134.000 hectáreas, fraccionada en cuatro zonas, en las que se administra la plantación forestal nativa más grande del país, registrándose un millón de tamarugos en cerca de diez mil hectáreas, especie nativa catalogada como vulnerable.

El director ejecutivo de CONAF señaló que “tomaremos las acciones legales contra quienes resulten responsables, considerando como agravante el daño ambiental causado a esta reserva. Además, hemos intensificado las fiscalizaciónes en esta zona y en todo el país donde se presenten  especies nativas clasificadas con problemas de conservación”.