Noticias

El ABC de las clases híbridas

Padres y educadores deben estar en sintonía, de manera de evitar el estrés en los
cerca de 3.5 millones de niños, niñas y jóvenes que se encuentran realizando
actividades educativas mixtas en nuestro país.

La ansiedad de los padres frente a la educación tal y como hoy la conocemos, a veces es mucho
mayor que la de los propios protagonistas. Sin embargo, una encuesta de la Universidad de Chile da
señales claras de cómo se sienten los estudiantes: lo primero es que están aburridos, con un 63%;
en segunda prevalencia, los niños dicen estar ansiosos y estresados y, en tercer lugar, molestos y
frustrados. También aparece el tema de estar solitario, triste, deprimido o asustado y preocupado.
Por eso, María José Howard, Directora Académica de la red Cognita, con más de 13 colegios en todo
Chile, nos entrega consejos del área emocional, escolar y práctica, para que este nuevo paradigma
de la educación sea sorteado con éxito y cuidando la salud mental de grandes y chicos.

a) ÁREA EMOCIONAL
• Confiar en el colegio y en los docentes: no intervenir excesivamente en la programación y
desarrollo de las clases y/o actividades del colegio. Los profesores son profesionales y están
haciendo su mejor esfuerzo.
• Preparar el entorno y «endulcemos» la partida de las clases con frases positivas como: «Que
tengas una buena mañana» o «te espero para almorzar algo rico» (esto puede mejorar la
disposición anímica para entrar a clases).
• Bienestar del alumno y entorno familiar; mostrar una preocupación real por los alumnos y
sus familias y estar atentos a signos de angustia, los motiva a tener una participación
continua en las actividades académicas.
• Jugar: en el tiempo libre, incentivar al niño a jugar y recrearse con pasatiempos que no sean
TV o aparatos electrónicos, fomentando las pausas activas y las salidas al aire libre entre
horarios.

b) ÁREA ESCOLAR
• No obligar al estudiante a conectarse si realmente siente angustia y estrés: priorizar clases
más relevantes, entendiendo que no se puede exigir en este contexto, lo mismo de
siempre.
• Estar en un lugar limpio, ordenado, donde den ganas de estudiar y que estimule el
aprendizaje. Tener materiales de cada clase a mano, evitando distracciones buscándolos
sobre la marcha.
• A la hora de las clases remotas, simular estar en el colegio siguiendo los siguientes tips:
– Respetar el horario de clases y no dar tareas fuera de éste para cubrir tiempos laborales
de los padres.

– Consumir colaciones sanas y en los horarios que corresponde.
– Hacer pausas o recreos.
– Levantarse y vestirse para asistir a clases.
– Respetar horarios de sueño (no acostarse excesivamente tarde).

c) ÁREA PRÁCTICA
• Vestuario: en meses fríos, los niños deben abrigarse más de lo habitual para asistir a clases
presenciales, ya que habrá ventilación permanente de salas por sugerencia ministerial.
Algunos colegios han flexibilizado el uniforme o instaurado el uso de “mantitas”. Al llegar a
casa, se recomienda el cambio de ropa diaria, lavado de uniforme frecuente y desinfección
del calzado.
• Colación: debe ser unitaria, no compartida. En el caso de los más pequeños se sugiere
enviar alimentos sin envoltorios (evita contacto con docentes) y listos para ingerir.
• Mascarillas: una forma de estimular su uso, es que éstas sean cómodas, entretenidas, de
modo de que minimicemos las ganas de sacárselas.

Comentarios