Actualidad Salud

El alcance de la inteligencia artificial en la salud mental

Nuevamente ChatGPT está haciendo noticia, esta vez, por la incorporación de una nueva herramienta para dar apoyo psicológico. La plataforma, al parecer, podría ofrecer acompañamiento emocional pudiendo entregar asertivas respuestas frente a mensajes, requerimientos o inquietudes de índole emocional. La información, para ello, la recolecta a través de inteligencia artificial (IA) y entrenamiento entregado por profesionales del área.

Además, ofrecería herramientas para la gestión del estrés y la ansiedad, como ejercicios de respiración y meditación guiada, lo cual es muy recomendable realizar en paralelo a las terapias psicológicas. Sin embargo, los especialistas coinciden que la plataforma no hace psicoterapia, aún cuando puede brindar apoyo emocional, no reemplaza la terapia profesional.

En este sentido, el director del Centro Clínico del Animo y la Ansiedad, Raúl Sánchez explica que la efectividad de la psicoterapia descansa en el vínculo terapéutico.

La relación entre el terapeuta y el paciente es un factor fundamental para la efectividad de la psicoterapia, según la evidencia. Un metaanálisis de 2009, que revisó 30 estudios, concluyó que una alianza terapéutica fuerte, medida por la relación entre el terapeuta y el paciente, estaba relacionada positivamente con los resultados. Además, el mismo estudio encontró que la calidad de la relación terapéutica era un predictor más fuerte respecto al éxito de la terapia, que la propia técnica utilizada.

En esta línea, Sánchez enfatiza: “ChatGPT es una herramienta con un nivel de avance asombroso, pero no genera vínculo terapéutico. Además un aspecto que la IA no alcanza a suplir es la adecuación de la psicoterapia, necesariamente la psicoterapia debe ser adecuada para el paciente y su situación, y en eso va el criterio clínico, que es más que un modelo de decisiones”.

Koko, la plataforma de apoyo psicológico de ChatGPT, ofrece un variado abanico de herramientas para quienes las requieran. Pero, según el psiquiatra experto, es importante destacar que Koko justamente es aquello, un apoyo. “Si bien es una herramienta útil y valiosa para el cuidado de la salud mental, no debe ser vista como una solución completa, ya que para una psicoterapia realmente efectiva, se necesita de la relación terapéutica y la adecuación de la psicoterapia”, concluye.

 

Comentarios