El camión se utilizará como herramienta para educar a la ciudadanía y reforzar los programas que ONEMI desarrolla en el ámbito preventivo.
Esta mañana, el Embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presidieron la ceremonia de entrega oficial del simulador sísmico móvil, vehículo que fue donado por Japón por el Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios “APC” a ONEMI, con el objetivo de fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva, en el marco de las celebraciones de los 120 años de amistad entre Chile y Japón.
El simulador, cuya donación corresponde a USD$71.651, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales; en modo manual se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud, mientras que en forma automática tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.
El Embajador de Japón, destacó que “esta carro simulador fue usado en Japón de diversas formas, principalmente para fines educacionales, al igual que en Chile, en Japón se producen varios sismos y este tipo de simuladores sirven para que la gente joven, desde pequeños, sepan de qué se trata un terremoto, de gran magnitud, y cómo tienen que actuar cuando éste ocurra. También se usa con fines médicos, para el tratamiento de personas que han desarrollado estrés post traumático producto de un terremoto”.
En este contexto, el Director Nacional de ONEMI agradeció la donación realizada por el APC, y destacó que “realizaremos un programa para que la gente pueda usarlo en ONEMI Central y también llevarlo a las regiones, ya que el objetivo es que refuerce las diversas iniciativas que ONEMI desarrolla en el campo de la educación y preparación, como por ejemplo nuestro programa “Familia Preparada”, que a través de recomendaciones simples busca fomentar el autocuidado y la cultura preventiva en los hogares de todas las chilenas y chilenos. Además este camión se utilizará para el entrenamiento de los informantes de Mercalli”.
“Esta donación será un aporte para acercar a la población a este fenómeno geológico desde la mirada de la educación, y de esta manera contar con comunidades más informadas, conscientes de su seguridad y menos permeables a información sin sustento técnico y rumores”, agregó.
Cabe destacar que el camión estará en la Feria Ciudadana Preparatodos, actividad organizada por ONEMI y que se desarrollará en el anfiteatro del Parque Bustamante el 19 de diciembre.