Actualidad Deportes

Equipos Mixed Ability disputan Liga de Fútbol Inclusivo

futbol Inclusivo

El equipo ganador de la Liga de Fútbol Inclusivo Mixed Ability participará en el Torneo clasificatorio a Berlín 2023 que desarrolla Olimpiadas Especiales Chile.

El fútbol definitivamente moviliza. Así quedó demostrado hace pocas semanas en las canchas del Colegio Maquehue, donde se dio el puntapié inicial a la Liga de Fútbol Inclusivo, organizada por Centro Barlovento y Fundación Amigos por Siempre.

La iniciativa se desarrolla en modalidad Mixed Ability. Esto significa deporte integrado entre personas con y sin discapacidad, pero no adaptado.

La instancia contó con la participación de Fundación Miradas Compartidas y un equipo de jóvenes sin discapacidad. Este último ha sido un gran aporte al sumar mayores desafíos y exigencia para los participantes.

Iniciativas previas

“Ya habíamos hecho varios encuentros deportivos y el año pasado organizamos 2 amistosos y un triangular competitivo. Notamos que para los chiquillos fue un gran desafío y lo pasaron muy bien. Las familias salían con una sensación de crecimiento muy enriquecedora”, señala Cristina Gil, directora del Centro.

Por su parte, Sebastián Farías, Voluntario del Equipo de Amigos Por Siempre señaló que “se ve que hay mucho talento y ganas de jugar, el partido estuvo realmente emocionante, yo particularmente lo pase increíble”.

Te puede interesar: Santiago College: “La Inclusión Laboral enriquece nuestro proyecto educativo”

Encuentros mensuales

La instancia deportiva se llevará a cabo todos los meses y serán solo hombres con y sin discapacidad intelectual, quienes se enfrenten por levantar la copa de ganadores.

La idea es compartir experiencia, estos jugadores amateurs sienten las ganas de defender los colores de sus equipos en el terreno de juego.

Con respecto a la proyección de estas actividades, Cristina Gil destacó que a largo plazo pretenden darle continuidad a la Liga, ir creciendo e incorporar a más equipos dándole una mayor visibilidad al deporte Mixed Ability.

Las reglas del juego 

Cada equipo puede inscribir a un máximo de 15 jugadores. Sin embargo, en la cancha solo podrán participar 5 jugadores con discapacidad y 2 jugadores sin discapacidad. Estarán bajo el mando de un entrenador o entrenadora.

Los partidos se disputarán 1 vez al mes. La Liga de Fútbol Inclusivo se extenderá hasta noviembre de 2022. La próxima fecha es el 01 de julio en las canchas del Colegio Manquehue a las 19 horas.

Un aspecto importante es que el equipo que gane la Liga clasificará a la final Metropolitana de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales.

Quién resulte ganador en esa instancia, asegura un cupo a la competencia nacional. Estará cada vez más cerca de llegar a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023.

Comentarios

Donaciones