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Fundación Descúbreme e Inacap impulsan iniciativa para promover la inclusión en la educación superior en el país

Acuerdo de colaboración entre Fundación Descúbreme y la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, buscará generar instancias que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad en la educación técnica profesional a nivel país. Este Centro de Estudios cuenta con presencia de Arica a Punta Arenas.

Fundación Descúbreme firmó un acuerdo de colaboración conjunta con la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, el cual busca identificar las barreras y proponer medidas para promover la inclusión de personas con discapacidad en la educación técnico profesional y superior en el país.

Esta alianza tiene mayor relevancia, ya que no existe información o investigaciones ligadas a este tema a nivel nacional. De hecho, las únicas cifras que consideran los índices de escolaridad de las personas con discapacidad en el país corresponden a la Encuesta Nacional de Discapacidad realizado en 2015 por Senadis, la cual entrega cifras generales sobre la materia.

Para la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, con la puesta en vigencia de la ley 21.015 se espera que un contingente importante de personas con discapacidad se integre al mundo laboral. Sin embargo, esto no implica que todos cuenten con la formación profesional o técnica que las empresas requieren, por tanto, es importante comenzar a trabajar con diferentes centros de estudio que evalúen como adaptar sus mallas curriculares para incorporar alumnos discapacitados.

Rubia agregó que “tomamos como propósito trabajar en la educación técnica puesto que no es algo que todos hayan asumido como desafío, es algo que nosotros como Fundación esperábamos poner en marcha con ansias, ya que hemos participado en otros procesos de sistemas educacionales, pero siempre a nivel escolar. Hasta el momento, no se había considerado en el siguiente paso, que es la educación superior”.

Por su parte, Gonzalo Vargas Otte, rector de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, expresó que “a los docentes les falta mucho para comprender al 100 por ciento lo que incluyen las leyes sobre inclusión y tener más percepciones sobre este concepto. Falta un cambio de cultura profesional que queremos motivar con este acuerdo, en nuestras aulas. En nuestro currículo, por ejemplo, contamos con un alumno con Síndrome de Down que se tituló hace algunos años atrás en nuestra institución, pero aún estamos en proceso de aprendizaje”.

“Nuestro objetivo es que las personas con discapacidad puedan incluirse social y laboralmente, pero es trascendental formar alianzas con partners que estén igual de motivados que nosotros sobre todo por el nivel de profesionalismo que en este caso Inacap demostró”, añadió Carola Rubia.

Desafíos para la Inclusión

La relación entre ambas instituciones cuenta con más de un año de trabajo conjunto. Es así que, durante 2017 desarrollaron el estudio “Desafíos para la inclusión educativa y laboral en Chile”, iniciativa impulsada por Fundación Descúbreme, Inacap y Sofofa. El documento entrega una primera aproximación cualitativa a la enseñanza media, técnico profesional y la participación en ella de estudiantes con necesidades educativas especiales.

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