Ciencia y Tecnología

ILUMINACIÓN LED RECUPERA ESPACIO NOCTURNO PARA EL DEPORTE Y RECREACIÓN ENTRE LAS CONDES Y VITACURA

El proyecto Túnel Kennedy y Nudo Vespucio, entre la ex Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, fue la mayor obra del programa de infraestructura vial de Santiago Centro Oriente de los últimos años, siendo una de las más relevantes a nivel latinoamericano. Se trata de un conjunto de modernizaciones destinadas a mejorar la conectividad vial de la capital chilena.

 

El mismo, entre otros elementos, también implicó la recuperación de áreas verdes que no eran mayormente utilizadas, en una zona que conecta las comunas de Las Condes con Vitacura. En dicho lugar, existía una explanada de pasto que en la noche quedaba en penumbra, en la que se habilitaron senderos y áreas verdes iluminadas con tecnología LED, misma que se utilizó para los pasos de cebra aledaños, generando mayor seguridad para peatones, deportistas, ciclistas y conductores, en especial, en la noche.

Los senderos peatonales ahora evitan que las personas convivan con los ciclistas en la penumbra, como ocurría hasta hace poco, con el riesgo de producirse accidentes. A ello, se agregó una zona dura que también se iluminó con tecnología LED, misma que permitió visibilizar los atractivos de esa zona, invitando a que las personas usen estos espacios para transitar entre Vespucio y Alonso de Córdoba; y Avenida Kennedy.

Tecnología belga

Para ello, se instalaron luminarias de la multinacional belga Schréder, modelo  YOA de 24 led y 55 watts con óptica simétrica para las zonas peatonales y explanada, mientras que para los pasos de cebra aledaños se usaron Teceo de 24 led y 55 watts.

Estas luminarias son fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio extruido, y permiten obtener mejores  niveles de  iluminación, mejorando la seguridad para los conductores. En este aspecto, el mejor índice de reproducción cromático de las luminarias LED, mayor a 70, mejora notablemente el confort visual en comparación a las luminarias de Sodio de Alta Presión, que no superan los 25, en una escala donde 100 es el nivel más alto que se puede obtener. Además, su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra la corrosión y los impactos. Son altamente resistentes y necesitan menor mantenimiento comparadas con las luminarias HID. Asimismo, trabajan de manera óptima por 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 20%. Además, generan un ahorro energético de un 50% (como promedio), comparativamente con la tecnología HID.

Comentarios