Actualidad Ciencia y Tecnología Cronica Educación Noticias Salud

LA IMPORTANCIA DE LA SECUENCIACIÓN GENÉTICA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Workshop Illumina:

LA IMPORTANCIA DE LA SECUENCIACIÓN GENÉTICA EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER

Santiago, Mayo 2018.-La secuenciación de ADN ha sufrido un crecimiento exponencial durante el último tiempo debido a la disminución de sus costos, efecto que a su vez ha fomentado su paso desde la investigación a la aplicación clínica. Si bien, Chile posee secuenciadores de última generación, estos se utilizan en mayor medida en distintas áreas de investigación e incipientemente en el diagnóstico de enfermedades.

En este marco, Illumina, empresa representada en nuestro país por Arquimed Innovación, y líder mundial en secuenciación genética (más del 90% de los datos de secuenciación genética disponibles en el mundo se han generado con la tecnología de esta empresa), organizó un workshop en colaboración conla Sociedad Chilena de Patología, donde convocó a patólogos nacionales para entregarles las últimas novedades y técnicas sobre secuenciación masiva de ADN y de los beneficios que esta aproximación proporciona para evaluar genes asociados con tumores sólidos, incluidos cáncer de pulmón, colon, mama, melanoma, gástrico y ovárico.

Asimismo, el principal fin de la actividad es demostrar lo simple, rápido y beneficioso que es la secuenciación masiva de ADN en el ámbito de la oncología y patología. Resaltando la importancia que tiene su uso para acceder a medicina de precisión. Con esta tecnología podemos definir cual es tratamiento más adecuado y eficiente para personas que han desarrollo distintos tipos cáncer de acuerdo a la composición especifica del tumor de cada uno de los pacientes.

De esta forma, se da a entender lo necesario que es contar con este tipo de tecnología en el área oncológica chilena, ya que los avances de la ciencia hoy están permitiendo que el estudio del cáncer avance casi tan rápido como la misma enfermedad.

En este sentido el Dr. Gonzalo de Toro, presidente de la Sociedad Chilena de Anatomía Patológica, se refiere al tema desde el punto de vista académico, destacando el hecho de que hoy en día la secuenciación debe ser parte del currículo medico de este siglo, “el conocer como está constituido un reporte de mutaciones, el saber cómo interpretar las variantes y saber a qué fuentes acudir en caso de dudas, son competencias irrenunciables para el futuro que se nos viene en esta materia”, expresó el especialista.

Hoy en Chile, en términos de secuenciación genética,hay proyectos terminados como Chile genómico y otros en curso como “1000 genomas”, que según explica el Dr. De Toro “son interesantes, ya que van a permitir conocer el genoma de nuestra población e instalar el tema en las Universidades, pero debemos avanzar en implementar la secuenciación a nivel clínico, la cual tiene objetivos y estándares diferentes. Para esto debemos hacer un catastro de los especialistas a nivel país y establecer un posible cronograma para ir desarrollando centros de genómica en nuestros hospitales”.

Más información en: www.arquimed.cl