Actualidad Noticias

Informe Radar Pyme: Arica, Los Ríos, Tarapacá y Atacama son las regiones que lideraron la creación de empresas en 2018

  • Entre enero y diciembre pasado se constituyeron 101.998 sociedades a través del RES, 12,2% más que en 2017.
  • La mayor variación se presentó en Arica y Parinacota, donde se crearon 70% más que al cierre de 2017.

 8 de febrero.-

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) terminaron el 2018 celebrando, porque fue el año con el mayor registro de nuevas sociedades. Entre enero y diciembre pasado, se constituyeron un total de 101.998 a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-, según el informe Radar Pyme de RedCapital. Esto es, un aumento de 12,2% en doce meses en la tasa de creación a nivel nacional.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Economía, la región que registró el mayor crecimiento fue Arica y Parinacota, correspondiente a un 70,2%, seguida por las regiones de Los Ríos, Tarapacá y Atacama, que mostraron incrementos en la creación de nuevas sociedades de 30,5%, 28% y 27,8%, respectivamente. La Región Metropolitana, por supuesto, también destacó en ese ítem, con una variación interanual de 25,2%.

“Este crecimiento en la cantidad de empresas creadas a nivel nacional y regional es una excelente noticia no sólo para los que se atreven a emprender, sino para los inversionistas que tienen ganas de colaborar y optar por una alternativa diferente de inversión”, explica Gustavo Ananía, CEO de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través del crowdfunding.

Cabe mencionar, también, que la Región de BíoBío (incluyendo las cifras de Ñuble) mostró un alza de 26,7% en la creación de empresas a través del RES. Se recuerda que a partir de septiembre de 2018 entró en vigencia la nueva Región de Ñuble, por lo que ahora los datos se reportan en forma separado.

En el año, además, se crearon 30.142 sociedades a través del Diario Oficial, los que sumados a las 101.998 del RES, totalizan 132.140 nuevas empresas.

Este crecimiento, además, se suma a las buenas noticias que han recibido las Pymes durante los últimos meses. A comienzos de enero, el gobierno promulgó la Ley de Pago a 30 días, luego de que el Congreso aprobara el proyecto a mediados de diciembre. Y hace algunas semanas se anunció que el gobierno fortalecerá el sistema de creación de empresas en un día.

«Se tratan de iniciativas que dan cuenta de la preocupación que hay en torno al desarrollo del país. Lo del pago a 30 días es algo que venimos esperando hace un tiempo, por lo tanto es muy bueno para las Pymes y para quienes invierten en ellas. Y el hecho de que el Gobierno haya decidido trabajar este primer semestre en la incorporación de nuevas herramientas para el RES va en esa misma línea”, sostuvo Ananía.

Sobre RedCapital:

Es uno de los principales crowdfunding del país. Su misión es conectar a inversionistas con Pymes que requieren financiamiento y cuyas necesidades no son absorbidas por la Banca. Este modelo permitió a RedCapital obtener el reconocimiento al mejor startup de Chile en los prestigiosos Seedstars 2017. Luego de 3 años de operación, RedCapital ha realizado más de 2 mil operaciones de financiamiento a Pymes, proporcionando una rentabilidad promedio a los inversionistas de 13,1% anual, superando a la fecha los 2 mil inversionistas y reduciendo en cerca de 37% los costos de financiamiento de las Pymes. Gracias a su modelo de riesgo, la compañía ha logrado mantener un mora menor al 1,1%, posicionándose como uno de los principales actores del mercado.